MADRID, 21 Sep. (Reuters/EP) -
Más de 35 millones de personas en todo el mundo sufrirán Alzheimer o algún tipo de demencia en 2010, según muestran los datos del Informe Mundial 2009 de la federación Alzheimer's Disease International (ADI), que se publica con motivo del día mundial de la enfermedad.
Esta cifra supone un aumento del diez por ciento respecto a los datos registrados en 2005, publicados en 'The Lancet', y se estima que la prevalencia de esta enfermedad se duplicará cada 20 años aproximadamente, y llegará así a 65,7 millones en 2030 y a 115,4 millones en 2050.
Según manifestaron los responsables de esta investigación, el aumento de casos de demencia a nivel mundial se debe principalmente a la recopilación de nuevos datos de países de renta baja y media. De esta forma, son mayores las estimaciones para Europa occidental (7,29% frente a un 5,92%), el sureste asiático (5,65% frente a un 3,40%) y Latinoamérica (8,50% frente al 7,25%); mientras que en el este de Asía son menores (4,98% frente a un 6,46%) y en Norteamérica son idénticas.
En cuanto al impacto de la demencia, el informe revela que entre el 40 y el 75 por ciento de los cuidadores tienen importantes enfermedades psicológicas como resultado de su tarea, y entre el 15 y el 32 por ciento sufren depresión.
El director ejecutivo de ADI, Marc Wortmann, señaló que "la información en el Informe Mundial del Alzheimer 2009 deja claro que la crisis de demencia y de Alzheimer no puede ignorarse", y advirtió de que si no se toman medidas "el Alzheimer impondrá enormes cargas a las personas, familias, infraestructuras de atención sanitaria y economía global".
Wortmann señaló que "hay esperanza en tomar medidas para mejorar y financiar los servicios y atenciones de demencia y aumentar la inversión en investigación". "Australia, Francia, Corea y Reino Unido han desarrollado planes de acción nacionales para el Alzheimer, y varios más están actualmente en desarrollo", dijo.