Más del 35% de los españoles espera más de 3 meses para consultar con un especialista, según el Barómetro Sanitario

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 18:12


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los españoles (51,2%) considera que la situación de las listas de espera no ha cambiado en los últimos años, tanto para consultas como para hospitalización, y más del 35 por ciento asegura tener que esperar más de 3 meses para consultar con un especialista, según se desprende del Barómetro Sanitario del año 2006 cuyos datos fueron explicados hoy por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, en el seno de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Ante estos datos, el Partido Popular criticó que el Gobierno no haya hecho "nada" por mejorar el tiempo de espera de los ciudadanos cuando "incluso lo incluían en su programa electoral de las elecciones generales", mientras que Martínez Olmos insistió que las urgencias hospitalarias no son competencias del Gobierno central y que "no pueden tomar medidas directas para que la organización sea de otra manera".

Según aseguró la diputada 'popular', María Dolores Pan Vázquez, más de un 35 por ciento de los ciudadanos esperan más de 3 meses cuando en el 2004 el porcentaje estaba en torno a un 26 por ciento. Además, los españoles que esperan más de 15 días también han aumentado, un 18,3% en el 2006 frente a un 17,2 en el 2004.

De hecho, el propio Martínez Olmos destacó que el Barómetro Sanitario de 2006, realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), recoge como el tiempo de espera también se convierte en el aspecto peor valorado tanto en atención primaria como en la atención especializada ambulatoria, calificando con un 4,7 sobre 10 el tiempo de demora desde que se recibe la citas hasta el momento de la consulta y la espera hasta la realización de las pruebas diagnósticas.

No obstante, el secretario general de Sanidad insistió en que las urgencias hospitalarias no son competencias del Gobierno, por lo que su actuación sólo puede ir encaminada a "generar consensos y prácticas organizativas adecuadas". Además, recordó que ha aumentado en casi 3 puntos la proporción de los ciudadanos que creen que se están llevando a cabo actuaciones de mejora.

67% PIENSAN QUE EL SNS FUNCIONA BIEN

Por otro lado, Martínez Olmos recordó que según los últimos datos el 69,7% de los españoles piensa que el Sistema Nacional de Salud funciona bien o que solamente necesita algunos cambios, siendo las mujeres algo más críticas que los hombres, ya que frente al 71,3% de los hombres que valoran positivamente el sistema, hay un 68% de mujeres con la misma opinión.

Del mismo modo, el Barómetro Sanitario mostró un descenso de 0,7 puntos en el porcentaje de quienes opinan que sería necesario rehacer el sistema totalmente (4,4%). En una escala de 1 a 10, la satisfacción general con el sistema sanitario se situó en 6,2 puntos, confirmándose "la tendencia paulatina al alza de años precedentes".

LA PROFESIONALIDAD Y LA TECNOLOGÍA

A la hora de utilizar un servicio sanitario, los entrevistados se decantan en mayor proporción por un servicio público en los cuatro casos explorados: atención primaria (58,7 frente a 34,5), asistencia especializada (46,2 frente a 45,6), hospitalización (59,5 frente a 33) y, sobre todo, urgencias (62,1 frente a 30,5).

La elección del servicio público radica en la mejor valoración de la tecnología y medios disponibles (61,8%) así como de la capacitación del personal sanitario (50%). Por el contrario, la elección del servicio privado se relaciona más con factores de rapidez (70,2%), confortabilidad (63,6%) y trato personal (47,9%).

La utilización de los servicios públicos en atención primaria, especializada, hospitalización y urgencias se mantiene en la línea de los últimos años. Así, el 71,2% de los encuestados reconoce haber acudido a consulta médica de atención primaria, con una media de 4,4 veces en los últimos 12 meses. En este apartado, el porcentaje de mujeres es 10 puntos superior al de hombres.

El 44,1% reconoce haber acudido a consulta con el médico especialista, con una media de 2 veces al año. También en este caso el porcentaje de mujeres (50%) es superior al de hombres (38,1%). El 29,1% de los encuestados afirmó haber utilizado las urgencias, con una media de 1,8 veces al año. Y el 9,5% manifestó haber ingresado en un hospital público, con una media de veces de 1,1 al año.

VALORACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA

En una escala de 1 a 10, la mayoría de las dimensiones exploradas muestran una valoración por encima de 6 puntos, al tiempo que se confirma el ligero incremento apreciado en la puntuación en los últimos cinco años.

En atención primaria, el 84% considera que ha recibido una atención buena o muy buena, y no llega al 3% el porcentaje de los que opinan lo contrario. Los aspectos mejor valorados son la cercanía de los centros (7,7); la confianza y seguridad que transmite el médico (7,4) y el trato recibido por el personal sanitario (7,4). El tiempo dedicado por los médicos merece una puntuación de 6,5 sobre 10, similar a la que alcanza el proceso de citación.

En el caso de la atención especializada ambulatoria, el 81,6% manifiesta que recibió una atención buena o muy buena. Los aspectos mejor valorados son el número de especialidades a las que se tiene acceso (7,3); el equipamiento y los medios tecnológicos disponibles (7,2) y el trato recibido por el personal sanitario (7,1).

Un 83,5% de los usuarios de los hospitales afirma que recibió una atención buena o muy buena y el 73,4% declara que tuvo asignado un médico de referencia durante el tiempo que estuvo hospitalizado. Entre los aspectos mejor puntuados figuran el equipamiento y la tecnología (7,7); los cuidados y la atención del personal médico (7,2) y de enfermería (7,3) y la información recibida sobre el problema concreto de salud (7,1). Los peor valorados son el tiempo de demora para el ingreso no urgente (4,5) y el número de personas con las que se ha de compartir la habitación (5,4).

Al calificar las urgencias, un 29,1% declara haber acudido a éstas y el 53,4% de ellos afirma haber usado las urgencias hospitalarias. Entre las razones que motivan esta decisión figuran la no coincidencia con el horario del médico de familia y la existencia de mejores medios en los hospitales. El 76,9% de los usuarios de este servicio opina que la atención fue muy buena o bastante buena y el 65,9% afirma que, en la última urgencia, fue atendido con mucha o bastante rapidez.

La información institucional, en el año 2006, recupera el aprobado tras cuatro años en los que se había situado por debajo de 5 puntos. En concreto, la información emitida a través de campañas sobre los principales problemas de salud es la mejor valorada, con 5,6 puntos (5,5 en 2005). La disponible sobre los trámites para acceder a los servicios sanitarios también aprueba (5) y, aunque hay mejoría, no llega al aprobado la correspondiente a medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias y la relativa a derechos y vías de reclamación de los usuarios.