MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha informado que más de 30.000 enfermeras y fisioterapeutas se han dirigido individualmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamar al Gobierno que recupere el abono íntegro de sus pagas extraordinarias, un derecho laboral "sustraído" hace 13 años y que les ha supuesto perder hasta un total de 7.500 euros.
En concreto, SATSE ha distribuido los escritos entre los profesionales afectados para que sean ellos, de manera individual, los que denuncien ante Sánchez la situación que vienen sufriendo desde el recorte en las pagas extraordinarias que llevó a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a raíz de la crisis económica.
Según informa el sindicato, las enfermeras y fisioterapeutas, al igual que otros profesionales que trabajan en otros ámbitos de la administración pública, "llevan sufriendo desde 2010 un recorte del 27 por ciento de la cuantía total de cada una de sus dos pagas extraordinarias al año, lo que supuso el primer año más de 300 euros y una media de 600 euros cada año de los posteriores hasta la actualidad. En total, la cuantía asciende hasta los 7.500 euros".
En el escrito dirigido al jefe del Ejecutivo, las enfermeras y fisioterapeutas afectados reclaman al Gobierno la devolución de las cantidades recortadas en concepto de pagas extraordinarias desde 2010. "No se trata, en modo alguno, de un incremento retributivo, sino que se devuelva a los profesionales de la sanidad pública lo sustraído hace trece años", apuntan desde el sindicato.