MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 300 universidades y hospitales de los cinco continentes participarán de una intervención quirurgica con Google Glass, una 'master class' impartida por el doctor Pedro Guillén, de la Clínica CEMTRO, que ayudara a formar a médicos y estudiantes de Medicina en dos técnicas pioneras: el artroscopio sin cables (WAD) y el implante de condrocitos autólogos.
El pasado 21 de junio, el doctor Guillén se convirtió en el primer cirujano en retransmitir una operación quirúrgica con Google Glass, usando desarrollos de la empresa Droiders. "La experiencia nos pareció muy interesante pero queríamos dar un paso más y aprovechar las posibilidades de esta tecnología para formar en directo a miles de médicos de todo el planeta en técnicas novedosas como el implante de condrocitos autólogos y el artroscopio sin cables", asegura el doctor Guillén.
En esta ocasión, durante la 'master class' que tendrá lugar el día 17 de septiembre, además de los trescientos participantes que podrán preguntar al doctor Guillén y a su equipo a través de chat, intervendrán activamente dos cirujanos de Europa y EEUU, quienes comentarán en tiempo real la operación con el doctor Guillén mientras la está realizando.
Para la difusión de la clase se usará el despliegue tecnológico de Telefónica para retransmitir en Alta Definición y el sistema Hangout (videollamada) de Google+, mientras que Indra aporta su tecnología aplicada a la creación del WAD. Se trata de una experiencia nunca realizada hasta el momento en el mundo y que todos los usuarios interesados podrán seguir a través del enlace de YouTube que encontrarán en la página web de clínica CEMTRO 'www.clinicacemtro.com'; y de la web de Droiders, 'www.droiders.com'; donde se retransmitirá en abierto.
Además, el diseño de la retransmisión incluirá en una misma pantalla diversas imágenes del procedimiento quirúrgico: la que se ve desde las Google Glass, la imagen del dispositivo artroscópico de Indra y la de una cámara con una visión de toda la sala. Esta Hangout se podrá ver en directo con la tecnología de Glassters Streamer en tele-educación y las tres imágenes se difundirán integradas en una sola pantalla gracias a la tecnología de Telefónica. Desde Twitter, con el hashtag #Guillenglass, los usuarios podrán seguir el desarrollo de la intervención y en la cuenta @ClinicaCEMTRO se irán explicando los pasos de la cirugía.