Más de 300 pacientes con gripe A han tenido que pasar por la UCI

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 17:10

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha cifrado en 313 los ingresos de pacientes con gripe A en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales españoles. No obstante, pese al aumento de ingresos en las últimas semanas, advierte de que su incidencia sigue siendo menor que la estacional.

La semana con más ingresos hasta la fecha fue del 26 de octubre al 1 de noviembre, en la que se registraron 75 pacientes. "Esto coincide con el incremento de la tasa de incidencia, que se sitúa en 292,29 por cada 100 mil habitantes", advierte la SEMICYUC en un comunicado.

En cuanto a la edad media de los pacientes, la sociedad establece que son los 41 años, con mayoría del sexo masculino (54,4%). Además, se observa que en el 73 por ciento de los casos aparecen comorbilidades, con claro predominio de la obesidad (38,9%), por delante de EPOC (17,6%), asma (16,2%) y diabetes (12,8%). Asimismo, en contra de estimaciones iniciales, los casos de ingresos en embarazadas es del 6,1 por ciento.

Asimismo, la supervivencia supuso el 80 por ciento de los 135 pacientes que completaron la evolución de la enfermedad en UCI. No obstante, la SEMICYUC recuerda que la incidencia de la enfermedad es menos virulenta que la de la gripe estacional.

La distribución por comunidades autónomas de los ingresos en UCI por gripe A la encabeza Madrid con el 27 por ciento, seguida por Cataluña con el 14 por ciento y Andalucía con el 13 por ciento. A la cola se encuentran Murcia y La Rioja, con un solo ingreso.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Cristóbal León, afirmó que, estos datos avalados por el único registro existente en la actualidad que coordina nuestra sociedad, y en el que participan 94 hospitales españoles, "confirman que la incidencia de la enfermedad es menos virulenta que la de la gripe normal y avala la necesidad de seguir manteniendo el Plan de Contingencia diseñado por los intensivistas y adoptado por el Ministerio de Sanidad".

Por otra parte, señaló que "la población debe estar tranquila ya que todos los involucrados están poniendo los medios para que la gripe A acabe convirtiéndose en una enfermedad estacional y no se produzcan rebrotes de la misma sin control".