Actualizado 26/10/2015 13:22

Más de 300 gastroenterólogos debaten sobre la EII en la XXVI reunión nacional del GETECCU

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   En el marco de la XXVI Reunión Nacional del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), más de 300 gastroenterólogos españoles han debatido en torno a los retos y avances relacionados con la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).

   La reunión supone la puesta al día de todos los estudios puestos en marcha por el grupo, la presentación y valoración de nuevos trabajos, la propuesta y concesión de becas de investigación y la revisión de la situación de la base nacional de pacientes con EII.

   Durante el congreso se eligió la nueva junta directiva de GETECCU, que designó al especialista digestivo del Hospital la Princesa de Madrid, Javier P. Gisbert, nuevo presidente. "Es fundamental el trabajo en la sociedad al servicio de los pacientes. Por ello, a lo largo de esta reunión hemos presentado las iniciativas del grupo dirigidas a apoyar a los pacientes con EII, a facilitar información sobre la enfermedad", declaró Gisbert.

   La clausura de la reunión corrió a cargo del experto en prevención de recurrencia postquirúrjica a nivel mundial, el profesor Rutgeerts, perteneciente a la Universidad de Leuven de Bélgica, uno de los centros referentes en asistencia e investigación en EII.

   Respecto al área de investigación se presentaron los estudios ya finalizados Apprecia y COMVI-B y sus resultados.

    El estudio Apprecia es un ensayo clínico controlado que compara dos escenarios terapéuticos en la prevención de la reaparición de las lesiones intestinales tras la cirugía en la enfermedad de Crohn. Realizado y promovido por GETECCU, contó con la coordinación de la doctora Pilar Nos del Hospital Uip La Fe de Valencia, la doctora Maribel Vera del hospital Puerta de Hierro de Madrid y el docto López-Sanromán del hospital Ramón y Cajal de Madrid, y la colaboración de AbbVie.

   El estudio COMVI-B, realizado en varios hospitales nacionales, ha estado coordinado por la doctora María Chaparro, del hospital de la Princesa de Madrid. En él se confirma la necesidad de vacunación para el virus de la hepatitis B con pautas de doble dosis, y no parecen detectarse ventajas, en general, para la nuevas vacunas en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, excepto quizás en pacientes bajo tratamiento con anti-TNF.

   Las áreas social y comunicación de GETECCU han presentado las nuevas recomendaciones consensuadas y estructuradas, que van a ser difundidas en la revista del grupo, 'Enfermedad Inflamatoria Intestinal al día'. El objetivo de estas guías es la optimización en el seguimiento y el tratamiento de los pacientes con EII, para conseguir un impacto directo en su asistencia médica de calidad. El área de comunicación, con su presencia en redes sociales, potencia la difusión de conocimientos a pacientes y resto de la población.

   En el marco de la reunión se entregaron también las becas GETECCU, dotadas con 12.000 euros en apoyo a la investigación clínica y básica de EII.

   Los beneficiarios fueron el doctor Jordi Guardiola del Hospital de Bellvitge, por su proyecto "Valor diagnóstico de un nuevo test fecal que caracteriza la disbiosis (GA-map) en combinación con la calprotectina para la predicción de la recidiva" (XVIII Beca GETECCU-Faes Farma); la Dra. María Esteve (Mutua Terrassa) por su proyecto "Caracterización de los linfocitos DP(CD3+CD4+CD8+), DN (CD3+CD4-CD8-) y células ILC en la mucosa sana del tracto digestivo y en la enfermedad inflamatoria intestinal" (XII Beca GETECCU-Otsuka); y el Dr. Javier P. Gisbert (Hospital de la Princesa) por su proyecto "Estudio epidemiológico de la incidencia de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en España" (IV Beca Antonio Obrador- Abbvie).