Más de 300 docentes de Enfermería de España y Portugal analizarán desde mañana en Valladolid el futuro de los estudios

Actualizado 24/02/2010 17:37:00 CET

VALLADOLID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 docentes de Enfermería de España y Portugal analizarán entre mañana y el sábado el futuro de estos estudios en el marco de dos encuentros organizados por la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Valladolid (UVA).

En concreto, el Palacio de Congresos Conde Ansúrez acogerá la Conferencia Nacional de Directores de Centros Universitarios de Enfermería (25 de febrero) y las Jornadas de Profesorado de Centros Universitarios de Enfermería (26 y 27 de febrero), informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica.

Ambos contarán este año con la participación de directores y docentes de Portugal y mañana, a las 20.00 horas, está previsto un homenaje a María Paza Mompart García, figura destacada en el ámbito internacional y que actualmente ostenta la representación de Europa en la Asociación de Escuelas Americanas de Enfermería.

Así, mañana a las 11.00 horas se reunirán alrededor de 70 directores de centros universitarios de Enfermería en la conferencia nacional que se celebra cada dos o tres meses, aunque por la tarde sus miembros compartirán experiencias con la conferencia homóloga en Portugal, llamada Forum de Enseñanza de Enfermería, que reúne además a otros 20 directores portugueses.

Durante la jornada, los casi cien asistentes debatirán en distintas mesas los modelos de organización de los centros que imparten estos estudios, tanto en España como en Portugal.

Por otro lado, el viernes y el sábado, 26 y 27 de febrero, estarán dedicados a las IV Jornadas de Profesorado de Centros Universitarios que este año se convertirán también en la I Jornadas Internacionales de Profesorado de Enfermería, ya que van a participar cerca de cien docentes portugueses.

En total se van a reunir más de 300 profesores durante estos dos días bajo el tema general "Avances en la formación e investigación enfermera", con tres ejes claves de debate: la evaluación del Practicum, la internacionalización de la docencia en enfermería y el postgrado en Enfermería.

En este encuentro se contará con la presencia de la presidenta de la Federación Europea de Educadores de Enfermería (FINE), Arminda Costa, y la presidenta de la Asociación Latino-Americana de Escuelas y Facultades de Enfermería (Aladefe).