Más del 30 por ciento de los partos que se producen en España son de mujeres mayores de 30 años

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 19:05

SANTANDER 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Ordás, ha asegurado que "más del 30 por ciento de los partos que se producen en España son de mujeres mayores de 30 años". De hecho, explicó que mientras la edad media para tener un hijo en los años sesenta era a los 22, en los ochenta y noventa, subió hasta los 25 y, en la actualidad, se sitúa en los 30 años.

"Este cambio social ha puesto boca abajo todos los conceptos de lo que es la reproducción", reconoció Ordás, quien esta semana imparte el Curso Magistral 'Endocrinología de la reproducción humana a la luz de los nuevos hallazgos' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

En este sentido, explicó que "la edad de máxima fertilidad de la mujer se sitúa entre los 18 y los 20 años" y, a partir de entonces, "el nivel se mantiene hasta los 30", pero ya "no es igual". Después de los 35, añadió, "la fertilidad disminuye drásticamente" y, más allá de los 40, "el riesgo se dispara de forma espectacular, la fecundidad es muy baja y el número de abortos y malformaciones es muy alto".

"Uno de los factores que retrasa el embarazo es el estrés", apuntó este experto, quien subrayó que las parejas que "sufren mucha presión" por sus responsabilidades laborales, como los ejecutivos o responsables de empresa, o las que trabajan con cambios en horarios y su rutina diaria, como las azafatas, "tienen más difícil quedarse embarazadas si recurren a técnicas de reproducción asistida".

Respecto a las críticas realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ordás se mostró en desacuerdo con la teoría mantenida por esta institución de que sólo el 5 por ciento de los partos de un país ha de hacerse mediante cesárea. "Es un disparate", ya que "sólo los países subdesarrollados, donde se siguen muriendo los niños y las madres, lo cumplen".

"Una parte importante de los retrasos psicomotores y la pérdida de neuronas que tienen los niños son debidos al parto", afirmó Ordás, quien añadió que "no tiene ningún sentido aguantar un parto 12 horas" porque, según dijo, el niño "lo está pasando mal seguro".

Así mismo insistió en que actualmente hay situaciones en las que antes no se hacían cesáreas y ahora sí como, por ejemplo, "las presentaciones de nalgas de los niños". "El parto de nalgas es difícil y peligroso y los niños pueden morir", matizó.

RELACIÓN CON EL CÁNCER

En relación con las publicaciones que relacionan los tratamientos antiesterilidad con el aumento de las posibilidades de sufrir cáncer de mama u ovarios, el ginecólogo aseguró que "no hay perspectiva histórica suficiente para saber si las hiperestimulaciones ováricas de la inseminación in vitro pueden provocar más tarde la aparición de cáncer", puesto que "el primer nacimiento con esta técnica fue hace 30 años".

En la misma línea, puntualizó que, hoy en día, han nacido en el mundo "más de 2 millones de niños por estas técnicas" por lo que, para él, el número es "importante" para saber si ha tenido alguna incidencia en un futuro.

Ordás aseveró que las nuevas técnicas en reproducción asistida ya no sólo persiguen que una mujer se quede embarazada, sino averiguar si "va a ser un feto sano" y, por tanto, hizo hincapié en que el objetivo es conocer si, cuando se implanta un embrión, éste es portador de "una anomalía genética o, por el contrario, va a crecer normalmente".

En este momento, gracias a los estudios de genética "se pueden predecir muchas de las cosas que puede desarrollar el embrión" como, por ejemplo, "conocer de antemano si la mujer va a abortar o no". En la misma línea, señaló que, actualmente, se implantan un máximo de dos embriones -uno en algunas mujeres-, aunque la ley permite hasta tres lo que, según Ordás, hace que disminuyan los embarazos, pero "sean más seguros".