MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 270.000 peatones pierden la vida atropellados cada año en el mundo, lo que representa el 22 por ciento del total del 1,24 millones de muertes producidas en accidentes de tráfico, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado, con motivo de la Segunda Semana de la Seguridad Vial Mundial organizada por las Naciones Unidas.
"Todos somos peatones y los Gobiernos deben poner en práctica medidas para protegernos mejor a todos. Esto no sólo salvará vidas, sino creará las condiciones necesarias para caminar más seguro", ha denunciado la subdirectora general de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS, la doctora Oleg Chestnov, quien ha destacado que carreteras seguras fomentan caminar más, y, en consecuencia, se consigue "mejorar la salud y proteger el medio ambiente".
Más de 5.000 peatones mueren en las carreteras del mundo cada semana, un dato que para el director del Departamento de Prevención de Violencia y Lesiones, y Discapacidad de la OMS, el doctor Etienne Krug, debe llevar a los Gobiernos a "repensar" la forma en que se organizan los sistemas de transporte, y a tomar medidas concretas para mejorar la seguridad de los peatones.
Partiendo de la premisa de que los peatones son algunos de los usuarios más vulnerables de la vía, Krug denuncia que a la mortalidad actual se ha llegado debido a que se han "descuidado durante décadas" las necesidades de los peatones, "a menudo en favor del transporte motorizado"; por eso aboga por tratar de que la población "camine segura".
El perfil de la población atropellada muestra que suelen tratarse más de hombres, tanto en niños como en adultos, y no sólo si se habla del riesgo de muerte sino también cuando se habla de lesiones; asimismo, se observa que en los países desarrollados los peatones mayores tienen un mayor riesgo, mientras que en los países de bajos y medianos ingresos, los niños y los adultos jóvenes son a menudo los más afectadas.
Por otro lado, tanto los niños como los adultos con discapacidad sufren tasas más altas de lesiones como peatones en comparación con sus compañeros no discapacitados.
En cuanto a la proporción de peatones muertos en relación con otros usuarios de la carretera es mayor en África (38%) y menor en Asia Sudoriental (12%). En algunos países, la proporción de muertes de peatones puede llegar a representar casi dos tercios de las muertes en carretera, como en El Salvador (62%) y Liberia (66%).
SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL
Bajo el lema 'Hacer Ruta Segura' se está celebrando desde este lunes, y hasta el próximo domingo, la Segunda Semana de la Seguridad V Hacer Ruta Segura, que se conmemora con acontecimientos registrados en cerca de 70 países, y que tiene como objetivo llamar la atención sobre las necesidades de los peatones, generar acciones sobre las medidas para protegerlos y contribuir a lograr el objetivo de la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de salvar 5 millones de vidas.
Hay muchos pasos que se pueden dar para proteger a los peatones en las carreteras. Recientemente la OMS publicó un manual de seguridad vial donde promueve un enfoque en la aplicación de medidas combinadas, ingeniería y educación. Así, se invita a los Estados a adoptar y aplicar leyes nuevas y las ya existentes para reducir el exceso de velocidad; así como aquellas acciones que distraigan la conducción (beber alcohol, el uso del móvil, etc).
Además, pide que se desarrollen infraestructuras que ayuden a separar a los peatones de los vehículos (aceras, pasos de peatones elevados, pasos elevados, pasos inferiores, las islas de refugio y medianas elevadas); a disminuir la velocidad del vehículo (badenes, bandas sonoras y chicanes); y a mejora a la iluminación de carreteras.
Finalmente, recomienda la creación de zonas peatonales en los centros urbanos, limitando el acceso vehicular; mejorar el diseño de rutas de transporte público; desarrollo y aplicación de las normas de diseño de vehículos para protección de los peatones, como los frentes de vehículos blandos; y la organización y otros sistemas de atención traumatológica mejora para garantizar el tratamiento oportuno de las personas con lesiones que amenazan la vida.
"La Segunda Semana de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas ofrece una oportunidad para poner de relieve los múltiples desafíos que enfrentan los peatones en todo el mundo todos los días", ha explicado Chestnov.
La OMS apoya los esfuerzos de la seguridad vial en general, proporcionando orientación a los países de los cinco principales factores de riesgo: velocidad, alcohol al volante, y el no usar cascos de moto, cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil, asistencia a los esfuerzos para mejorar la recopilación de datos y atención traumatológica; progreso monitoreo a través de informes sobre la situación mundial, y su calidad de secretaría del Decenio de Acción.