Más de 260.000 mujeres en España tienen un eccema crónico de manos que les impide hasta tocar a su pareja, según experta

Actualizado 11/06/2009 14:55:09 CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 10 por ciento de los españoles presentan un eccema crónico de manos, una enfermedad dermatológica que en su forma más severa afecta a unas 260.000 mujeres que ven interferidas sus relaciones personales a causa de las lesiones que presentan, que pueden llegar incluso a impedirles tocar a su pareja o a sus hijos, según destacó la dermatóloga del Hospital del Mar (Barcelona), Ana Giménez Arnau.

En este sentido, suelen ser mujeres para las que aspectos cotidianos de la vida como cuidar de los hijos, trabajar fuera de casa o ser ama de casa se convierten en mucho más difíciles que para las demás, dado que la enfermedad provoca con el tiempo el engrosamiento de la piel, su descamación, hinchazón, vesículas e incluso ampollas y finalmente fisuras dolorosas.

Su origen responde a varias causas, entre ellas el contacto prolongado de las manos ejerciendo trabajo húmedo y el contacto con inmumerables sustancias químicas. En cualquier caso, las manos acaban adquiriendo una mala apariencia que "la sociedad interpreta inequivocamente como enfermas, potencialmente contagiosas o en el mejor de los casos marcadamente descuidadas".

Según añadió la doctora Giménez Arnau, son muchas las profesiones en las que el eczema puede dar al traste con las aspiraciones profesionales de una mujer, desde secretarias, enfermeras, azafatas, peluqueras, dependientas, aunque "si hay una que puede ser especialmente traumática, esa es la de profesora de educación infantil".

En estos casos, "psicológicamente es difícil valorar el coste emocional de tener que reprimirse a la hora de hacer una caricia a un niño", cuenta esta experta.

Y es que la sensibilidad está exacerbada ante el mínimo roce, dolor, inflamación y sangrado de las manos, mientras que el tratamiento de dichos eccemas también dificultan la rutina diaria, ya que "deben esperar horas a que se reabsorban las pomadas, tener las manos grasientas todo el día, la obligación de ponerse guantes para no manchar con la grasa o el tiempo empleado en ponerse cremas dos o tres veces al día".

NUEVO TRATAMIENTO ORAL

Sin embargo, estudios recientes sustentan la eficacia de una cápsula al día tomada en las comidas frente a todo lo anterior, que según la doctora Giménez Arnau puede ser la nueva esperanza de quienes padecen ECM. La alitretinoína, que comercializa el Grupo Ferrer con el nombre de 'Panretin', es un derivado de la vitamina A que se ha confirmado como el único producto con eficacia probada hasta ahora en ECM severo, refractario al tratamiento con corticoides potentes de uso tópico.

Según los resultados de un estudio multicéntrico, doble ciego, controlado mediante placebo, en el que se incluyeron 1.032 pacientes, de más de 100 centros en 11 países, hasta el 48 por ciento de los pacientes pueden alcanzar con dicho fármaco una remisión total de los signos de su enfermedad y un 75 por ciento pueden lograr una mejoría significativa de los síntomas.

Eficaz, bien tolerada y con un buen perfil de seguridad, alitretinoína sólo puede ser tomada bajo prescripción médica, pues necesita control de su potencial teratogénico, así como de otros aspectos propios de los retinoides.

Lo más leído

  1. 1

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  2. 2

    Los peligros del abuso de antiinflamatorios

  3. 3

    Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante sospechas de casos del nuevo coronavirus en España

  4. 4

    OMS: la "preocupación" del coronavirus es su transmisión entre humanos en grandes ciudades

  5. 5

    Elevan a 17 las muertes en China a causa del coronavirus y a 444 los casos confirmados