MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 26,8 por ciento de las jóvenes españolas se siente atrapada en su relación, hasta el 11,9 por ciento asegura haber tenido miedo a su pareja y un 5,8 por ciento manifiesta verse maltratada, según un estudio español elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla, que tiene como objetivo verificar los tipos de maltrato y desarrollar alternativas de evaluación en parejas jóvenes.
La investigación, publicada este mes en la 'International Journal of Clinical Health Psychology', se puede observar según señalan sus autores que "la tolerancia a situaciones de violencia es elevada tanto en personas que se perciben como maltratadas como no maltratadas, especialmente en el caso de las mujeres".
"Los niveles de tolerancia al maltrato en jóvenes de entre 13 y 25 años es sorprendente", explica el profesor de Psicología de la Universidad de Sevilla y coordinador del estudio, Luis Rodríguez Franco.
Los investigadores evaluaron los datos obtenidos tras más de 10 años de estudio, sobre una muestra de más de 2.000 jóvenes preuniversitarios y universitarios de Sevilla, Oviedo, A Coruña, Pontevedra y Huelva.
Así, se pudo observar que la edad de inicio de la relación problemática es temprana, especialmente en las mujeres, que ya indican relaciones problemáticas a los 13 años, mientras que en el caso de los varones tan sólo es detectada a partir de los 16 años.
Respecto a la duración de estas relaciones, el estudio determina que tan sólo en el 15 por ciento de los casos de mujeres que se declaran maltratadas la relación llega a los seis meses mientras que en el 57 por ciento ha sido mayor a un año. "Estos datos tienen una clara lectura y es que no se trata de relaciones esporádicas y que no es fácil cortar con el agresor", señala el investigador.
El estudio también ha observado la actitud de los hombres que se sienten maltratados, en estos casos el 80 por ciento de los casos que se perciben como maltratados afirman no recibir apoyo y, por tanto, indefensos. En la misma situación se encontraron el 42,10 por ciento de las mujeres.
RECOMIENDAN ENFOCAR LAS CAMPAÑAS EN ASPECTOS CONCRETOS
El estudio trabaja sobre las definiciones del Instituto de la Mujer en España que en este ámbito matiza la existencia de mujeres adultas autopercibidas como maltratadas y técnicamente maltratadas, es decir que la víctima soporta algún tipo de violencia sin atribuirle la etiqueta de maltrato.
Según explican los investigadores en su web, se utilizó una combinación de 13 ítems conductuales y de una pregunta sobre percepción de maltrato (evaluaciones atómica y molecular, respectivamente). A través de las preguntas contenidas en el Cuestionario de Violencia de Novios (CUVINO), se realizaron dos estudios diferenciados con muestra de mujeres adolescentes y jóvenes escolarizadas.
El primero de ellos -sobre una muestra de 709 jóvenes con una media de 18 años de edad- replicó la evaluación de maltrato técnico llevada a cabo por el Instituto de la Mujer, encontrando un 6,2 por ciento de maltrato percibido y un 71 por ciento de maltrato técnico. En un segundo estudio, sobre una muestra más amplia de 1.327 y también con una media de edad de 18 años, se evaluó la concordancia entre percepciones generales, como eran sentirse maltratada, sentir miedo y sentirse atrapada en la relación.
El estudio, además, desarrolla una estructura de ocho factores: violencia por coerción, emocional, sexual, de género (por la simple condición de ser mujer), instrumental, social, física y por desapego.
El informe, que tiene como objetivo buscar nuevos modelos de información que ayuden a reducir su incidencia, observa que las actuales campañas se orientan a la denominada 'Tolerancia 0'. Sin embargo, según Rodríguez Franco las campañas de prevención "deberían hacer un especial énfasis en qué aspectos concretos y específicos se debería adoptar tal 'Tolerancia 0'".
Asimismo, que se implique más a los preuniversitarios donde han observado que el nivel de información acerca de qué es la violencia de pareja "es muy escaso y habitualmente es identificada por ellos como de naturaleza exclusivamente física".
"Este puede ser uno de los factores que justifiquen los altos niveles de tolerancia hacia conductas constitutivas de violencia de pareja, que quedan relegadas de una actitud crítica al considerarse o bien "normal" o bien algo ajeno a lo que es la violencia de pareja", concluyen.