Más de 25.000 españoles sufren al año latigazos cervicales, un 98% en accidentes de tráfico

Actualizado 02/01/2007 18:27:58 CET
-

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 25.000 personas en España sufren cada año el síndrome del latigazo cervical, siendo originados estos esguinces por accidentes de tráfico en un 98 por ciento de las ocasiones, según informó hoy la Clínica Armstrong Internacional de Madrid en un comunicado con el objetivo de hacer "un llamamiento" coincidiendo con los viajes y desplazamientos que se dan en estas fechas.

Además, el 50 por ciento de estos pacientes tardan entre uno y tres meses en recuperarse mientras que el 10 por ciento sufre dolor crónico. Al mismo tiempo, destacan que puede desembocar en cuadros de ansiedad, llegando incluso a cuadros depresivos en los que el paciente "no puede vivir con el dolor y se siente incomprendido en su entorno social, laboral y familiar".

En este sentido, también señalan que se produce con mayor frecuencia en mujeres que en hombres y más en personas altas que en bajas, dada la longitud del cuello. El síndrome del latigazo vertical suele provocar en la mayoría de los casos un síndrome temporo-mandibular, si bien el cuadro sintomático incluye dolores alrededor o detrás de los ojos, mareos, vértigos y alteraciones auditivas, entre otros.

Por otro lado, dicha entidad también informó de que en la práctica del esquí se dan 3 lesiones por cada 1000 esquiadores, siendo un tercio de estas en la rodilla, y sobre todo, las lesiones del ligamento cruzado anterior son muy graves y serias. El 50 por ciento de ellas se localizan en las extremidades inferiores, mientras que otro 40 por ciento corresponde a hombros, manos y clavículas, y un 10 por ciento a lesiones cervicales, lumbares, dorsales o por sección medular.

De este modo, recomiendan realizar un entrenamiento previo al menos cuatro semanas antes de iniciar la práctica de estos deportes, además de ejercicios "que simulen los gestos o posiciones que se repiten en estas prácticas deportivas", según afirmó el jefe del Servicio de Fisioterapia de este centro, Horacio Bobadilla.