MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo (IOFV) acoge este viernes y sábado el II Curso de Actualización en Glaucoma, un encuentro al que acudirán más de 250 profesionales y que está dirigido a todos aquellos oftalmólogos e investigadores en ciencias de la visión con interés en esta especialidad oftalmológica, así como a especialistas generales o en formación.
El curso, que forma parte del Programa de Formación Continuada de la Universidad de Oviedo, está dirigido por los doctores Pedro Pablo Rodríguez Calvo e Ignacio Rodríguez Uña, y está coordinado por los doctores José L. Urcelay Segura, Andrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso y Carmen Rodríguez-Bermejo Guijo.
En palabras del doctor Rodríguez Calvo, "el completo programa científico de esta edición pretende llevar a cabo una puesta al día en investigación sobre glaucoma, así como exponer los últimos avances e innovaciones en métodos diagnósticos, tratamientos médicos y técnicas quirúrgicas en este campo".
Otro de los puntos fuertes del encuentro es el bloque dedicado a las posibles aplicaciones de las tecnologías de la comunicación y la inteligencia artificial en el glaucoma. "Pretendemos que se den a conocer sus ventajas y posibles limitaciones, a la vez que se transmite en qué medida se pueden ir introduciendo ya en nuestra práctica clínica diaria", añade el doctor Rodríguez Calvo.
Este curso contará con la presencia de dos ponentes procedentes del Reino Unido y dos de Suiza, miembros de sociedades internacionales de glaucoma, así como de la cirugía de esta enfermedad. En primer lugar, el doctor Andrew Scott, de Londres (Reino Unido), presentará nuevos paradigmas en la terapéutica del glaucoma; el profesor Anthony King, de Nottingham (Reino Unido), demostrará su experiencia en trabeculectomía; el doctor André Mermoud, de Lausanne (Suiza) comentará la esclerectomía profunda no perforante y un nuevo dispositivo de drenaje, y el doctor Tarek Shaarawy, de Ginebra (Suiza), describirá algunas técnicas quirúrgicas novedosas y hablará sobre el posible futuro del glaucoma.
El formato dinámico del curso está ideado para fomentar el debate, el intercambio de opiniones, la participación directa de los asistentes y la interrelación entre audiencia y ponentes. Entre otras cuestiones, se abordará cómo ha cambiado la cirugía de glaucoma en los últimos 10 años; hacia dónde va el diagnóstico; en qué dirección evolucionará el tratamiento, o incógnitas como cuál es el destino de la organización de la consulta de glaucoma.
Tal y como señalan los directores del curso, "el programa se basa en el original de 2020, con algunas novedades interesantes, y manteniendo dos de los puntos más atractivos del mismo: el vídeo simposio y la sesión de casos clínicos, ambos conformados por panelistas de alta categoría".
En este sentido, el doctor Fernández-Vega ha manifestado estar "muy satisfecho" con la visita de estos ponentes. "Todos ellos se han mostrado muy ilusionados e implicados desde el primer momento", señala. "Deseamos que sea una señal esperanzadora del retorno a las reuniones presenciales", concluye el doctor.