MADRID 30 May. (EUROPA PRES) -
Más del 15 por ciento de las mujeres embarazas en España fuma, un hecho que provoca que el 35 por ciento de los recién nacidos tenga un peso bajo y que el 11 por ciento nazca de manera prematura a consecuencia de este consumo. Además, diversos estudios científicos están demostrando que el tabaco es un factor de riesgo para algunas malformaciones como, por ejemplo, el labio leporino y la fisura de paladar.
Asimismo, el tabaquismo materno durante la gestación es también un factor de riesgo para enfermedades que aparecerán más tarde en la vida. En concreto, numerosos trabajos lo han ligado al asma, a sibilancias recurrentes durante los primeros años de vida, a formas más graves de bronquiolitis aguda, a una peor función pulmonar --ya desde los primeros meses de vida--, a obesidad en la infancia e, incluso, aumento del colesterol entre los 5 y 19 años.
Por ello, la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), formada por más de 300 neumólogos pediatras, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, ha hecho un llamamiento para erradicar el consumo del tabaco y minimizar los efectos letales que conlleva entre las mujeres en los periodos de gestación.
Por este motivo, la SENP insiste en dar a conocer las graves consecuencias y riesgos del tabaquismo durante la gestación. Para ello es necesario la información y educación a la población por parte de las Administraciones, la difusión de mensajes en las recetas por parte de nuestra Sociedad Científica y la enfatización de la importancia de la salud en las nuevas generaciones, se dará mayor consciencia y se limitará drásticamente el consumo de tabaco.