Más del 21 por ciento de españoles mayores de 16 años presenta riesgo de mala salud mental

Actualizado 13/03/2008 20:34:34 CET
- EP

MADRID, 13 Mar. (OTR/PRESS) -

Por primera vez un estudio se ha encargado de analizar la salud mental de la población española, cuyos resultados han sido, cuanto menos, sorprendentes. La última Encuesta Nacional de Salud ha reflejado que un 21,3% de la población de 16 o más años se encuentra en riesgo de mala salud mental, porcentaje del que un 15,6% son hombres y un 26,8%, mujeres. Además, este riesgo aumenta con la edad, de forma que entre el grupo de edad de 75 y más años lo presenta un 25% de los hombres y un 39,5% de las mujeres.

Por su parte, también se ha analizado el estado mental de los niños basándose en un cuestionario con preguntas sobre cómo se han sentido en los últimos 7 días, si han estado tristes, solos o con energía. De esta forma, han determinado que en la población de entre 4 y 15 años el riesgo de mala salud mental es del 23,2% en niños y 21% en niñas. La encuesta también ha comprobado que entre los niños de 8 y 15 años la calidad de vida infantil supera en diez puntos la media de la Unión Europea.

Por comunidades autónomas, Galicia, Asturias y Baleares son aquellas en las que se detectan más casos de depresión, ansiedad y otros problemas mentales. Mientras tanto, son La Rioja, Cantabria, la Comunidad de Madrid y País Vasco donde menos casos de este tipo se diagnostican al año.