Más de 2.000 pediatras utilizan medicina natural para tratar infecciones en niños

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 17:37

MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 pediatras en toda España utilizan en la actualidad biorreguladores, un nuevo tipo de medicamentos naturales que favorecen la respuesta inmunológica sin causar efectos secundarios, especialmente indicados para tratar infecciones e inflamaciones en niños, según datos de la Asociación para el Estudio de la Medicina Biorreguladora (ASEMBIOR).

Los medicamentos biorreguladores, también llamados de homeopatía de segunda generación, contienen principios activos de origen vegetal y mineral, en microdosis, equivalentes a las de los mediadores de la inflamación. De ese modo, "favorecen los mecanismos de recuperación naturales del organismo, sin suprimirlos, como ocurre con los antiinflamatorios y analgésicos convencionales, por lo que en la práctica carecen de efectos secundarios e interacciones", explicó el presidente de ASEMBIOR, el doctor Jesús Agudo.

En niños, por su parte, "el resultado es más evidente, ya que tienen menos toxinas en su organismo y recuperan más rápidamente su estado de salud", señaló la pediatra de la clínica Teknon de Barcelona María Teresa Guarín. A su juicio, los estudios clínicos realizados con este tipo de medicamentos "muestran una eficacia y tolerabilidad excelentes en todo tipo de pacientes, por lo que son totalmente aptos para proteger a los más pequeños de infecciones víricas de vías respiratorias, como la gripe o los resfriados".

Las infecciones víricas son el principal motivo de consulta en Pediatría, destacó la doctora Guarín, "y en este invierno tan frío y prolongado se han multiplicado, así como el consumo de antibióticos y de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en otitis y resfriados". Sin embargo, aseguró, "es un error administrar antibióticos frente a virus, ya que sólo actúan frente a bacterias".

En este sentido, la doctora Guarín, "no siempre hay que intentar bajar la fiebre a toda costa. Los antipiréticos, al no permitir la fiebre como mecanismo de defensa normal usado por el cuerpo para combatir las infecciones, pueden incluso prologar los días de síntomas de la enfermedad". En cambio, los medicamentos biorreguladores "ayudan a modular la respuesta inflamatoria frente al virus, permitiendo el drenaje de toxinas para el recuperar el equilibrio y el estado de salud", explicó.