MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRES) -
Más de 200 profesionales de la salud, pacientes, profesionales sanitarios, investigadores y expertos en innovación se han dado cita este año en el encuentro SaludOnMe, organizado con la colaboración de Novartis, se este año se ha centrado en cómo los últimos avances tecnológicos, en concreto el desarrollo de los interfaces cerebro-máquina (BCI), pueden contribuir a recuperar las capacidades pérdidas en aquellas personas que han sufrido una lesión, así como en las oportunidades de tratamiento personalizado que ofrecen las nuevas herramientas CRISPR de edición genética.
Para abordar estos temas, el encuentro ha contado con las ponencias 'El hombre biónico cada vez más cerca', impartida por José del R. Millán, profesor de Defitech en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana (EPFL), y 'Tratamiento personalizado desde la edición genética', ofrecida por Lluis Montoliu, investigador científico del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología.
En el marco de su ponencia, José del R. Millán ha asegurado que la tecnología está acelerando cada vez más el proceso de fusión entre humanos y máquinas, y las interfaces cerebrales pueden suponer el último grado de este proceso. Según ha explicado, "en este punto tenemos que entrar en el debate ético del 'transhumanismo', preguntándonos si queremos emplear la tecnología para recuperar capacidades perdidas o para adquirir nuevas capacidades que no forman parte de nuestro bagaje biológico. Y ahí cada uno debe tomar sus propias decisiones".
Por otro lado, las aplicaciones de la impresión 3D también han encontrado un espacio en esta jornada que busca reflexionar sobre el futuro y presente de la innovación en salud. En esta línea, Xavier Martínez Monzó, Profesor Titular en la Universitat Politècnica de València y miembro de la spin off de la UPV Food Design, ha explicado cómo es posible crear comida sana con esta tecnología. Una sesión que, además, ha contado con una demostración en directo para el público asistente.
Por último, con el avance de las nuevas tecnologías y su irrupción en el día a día de las personas, la presente edición de SaludOnMe ha abordado también la importancia de la rigurosidad en la difusión de contenidos de salud a través de los nuevos canales de comunicación y de la educación de los usuarios en el uso de los mismos.
Al respecto, Marián García, doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y creadora del blog Boticaria García; y Fernando Fabiani, médico y autor del libro 'Sin Cita Previa', han remarcado la necesidad de que los profesionales sanitarios prescriban webs para luchar contra el fenómeno 'Cibercondria', a raíz de que muchas personas se 'autodiagnostican' buscando en internet y sin recurrir a fuentes fiables.