PALMA DE MALLORCA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de veinte expertos procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Austria y Grecia, entre otros países, participarán en el III Seminario Internacional de Innovación y Turismo (INTO), que se celebrará en Palma mañana jueves y el viernes y en el que se presentarán las últimas investigaciones sobre el llamado 'turismo de salud' y la contribución que puede aportar a la desestacionalización del sector.
El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Lluís Ramis de Ayreflor, apuntó que la iniciativa, que se desarrollará en el Mardavall Hotel Spa y que está organizada por este Departamento con el apoyo de la Conselleria de Turismo, responde a un interés "creciente" por parte del sector turístico de buscar formas más saludables de disfrutar del tiempo libre.
El seminario, bajo un presupuesto de 80.000 euros, será inaugurado mañana y se dividirá en siete sesiones en las que se debatirá sobre innovación y desarrollo tecnológico aplicado a este sector. Uno de los temas que se tratarán será la importancia de la salud y los aspectos nutricionales como medida preventida para el bienestar en el mundo del turismo, y el enfoque se centrará también en esta opción como un "importante" producto complementario, según destacó Ayreflor.
El conseller resaltó que el Govern, ante la importancia del sector turístico en las islas, "está apostando por la innovación y las nuevas tecnologías en las empresas, sobre todo en las pequeñas y medianas". En este sentido, subrayó que el incremento de la tradicional oferta de turismo termal y de salud se traduce en la actualidad eb balenarios o estaciones termales, centros de talasoterpaia (un método terapéutico) y hoteles con oferta complementaria de salud y belleza.
"En la actualidad, una buena parte del sector empresarial de Baleares, consciente de estas nuevas tendencias surgidas en los últimos años, ya está realizando inversiones para adaptar el producto a las demandas que al respecto puedan surgir", declaró Ayreflor, quien agregó que este seminario es una de las iniciativas llevadas a a cabo para promover la innovación entre los empresarios turísticos del archipiélago.
Asimismo, en esta edición del seminario, que el año pasado contó con la presencia de veinte ponentes y 120 asistentes, se ha convocado un concurso sobre el mejor poster científico sobre cualquiera de los tópicos de los que tratará el seminario, y el autor de la propuesta ganadora será premiado con 2.500 euros.
Por su parte, el director del Instituto Balear del Turismo (Ibatur), Raimundo Alabern, resaltó que la celebración de este seminario "es un ejemplo de transversalidad entre las Consellerias para comercializar dentro del turismo de salud a fin de mejorar la oferta del sector y diversificar el producto". "Baleares está preparada para afrontar el reto que supone este turismo", sentenció.