Más de 150.000 niños participan en la 'Temporada del ahorro y de la cocina fácil y sana' de la Fundación Thao

Actualizado 12/01/2012 13:31:40 CET
Dieta, comer, adelgazar
GARBRIEL RODRÍGUEZ / WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 150.000 niños han participado en la 'Temporada del ahorro y de la cocina fácil y sana' del Programa de Salud Infantil de la Fundación Thao. El objetivo de esta campaña es conseguir que los más pequeños y sus familias "aprendan a cocinar recetas rápidas y equilibradas a un precio asequible", explican desde la organización.

La campaña de la Fundación Thao, que ha contado con la intervención de multitud de familias pertenecientes a 78 municipios, se ha realizado con el interés de concienciar sobre la salud infantil. En la actualidad, casi 1 de cada 3 niños y niñas españoles de 3 a 12 años sufre exceso de peso (29,3%), mientras que en el segmento de los 3 a los 5 años, el dato sólo baja hasta el 21,3 por ciento.

Por ello, se ofrecen consejos como "comprar paquetes familiares, cocinar los alimentos de temporada o planificar los menús semanales para evitar compras superfluas". Además, se realizan actividades y talleres pensados para cocinar platos fáciles y saludables a precios ajustados.

El director científico de la Fundación Thao, el doctor Rafael Casas, considera que "la buena salud de los niños y niñas no está reñida en absoluto con el ahorro, sino más bien al contrario". De hecho, asegura que "con presupuestos ajustados no tenemos porque renunciar al placer de cocinar ni de disfrutar de la comida".

SE RECOMIENDAN LAS MARCAS BLANCAS Y LAS OFERTAS DEL DÍA

Desde la fundación se aconseja que las compras se realicen después de haber comido, para así adquirir sólo lo necesario. También es recomendable "comparar precios, recurrir a las marcas blancas, cocinar según las ofertas del día, ahorrar energía en la cocina, preparar la comida en casa y cocinar menos carne y más platos que combinan legumbres y cereales".

La ayuda de la Fundación Thao para prevenir la obesidad infantil se completa con el consejo de que las familias coman juntas en horarios establecidos. Cuando se esté en la mesa se recomienda respetar el ritmo de los demás, así como las porciones adecuadas para cada franja de edad.

Este programa es el séptimo que la fundación realiza, siendo este el más notorio al estar implicados 1.600.000 ciudadanos. Los municipios volcados con esta iniciativa pertenecen a las comunidades de Andalucía, Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón, Baleares y Castilla y León.

Lo más leído

  1. 1

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  2. 2

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  3. 3

    China.- China confirma transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus y el contagio de personal médico

  4. 4

    Las 5 preguntas más frecuentes sobre el colesterol

  5. 5

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana