Más de 15.000 psicólogos salen a la calle para pedir que su profesión sea sanitaria

Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 15:21

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 15.000 personas, entre psicólogos, profesores y estudiantes de Psicología se han concentrado este jueves en las 20 facultades de Psicología más importantes de España para reivindicar que su profesión sea considerada como para sacar a los profesionales de la "alegalidad más absoluta".

Así lo ha explicado el vicesecretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (CGCOP), Fernando Chacón, que, en declaraciones a Europa Press, ha destacado que, "siete años después de aprobarse la Ley Orgánica de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS), los psicólogos todavía no han visto reconocida su situación".

"Más del 70 por ciento de los profesionales de la Psicología trabajan en el ámbito sanitario y de las 34 ó 35 facultades en las que se imparte esta carrera, sólo dos ó tres no la incluyen en la rama de Ciencias de la Salud, de ahí la incongruencia del Gobierno de no plasmar en la realidad el proyecto de la LOPS", asegura este experto.

"De hecho --apunta-- ahora mismo casi todos los centros de reconocimiento de conductores en España son ilegales porque los psicólogos que están contratados no son sanitarios, por ejemplo. Pasa igual con cualquier consulta de Psicología, que en el momento que tenga cualquier denuncia está indefensa ante la ley porque no tiene contratados a profesionales sanitarios".

Respecto a la aprobación del Máster en Psicología de la Salud, otra de las peticiones de este colectivo, Chacón ha explicado que "el Ministerio de Sanidad ha dado ya su visto bueno, pero desde Educación se están poniendo trabas porque no permite el acceso libre de varias titulaciones al mismo, algo que en este caso no tiene sentido al ser un máster para formar a los psicólogos en el ámbito sanitario".

En este sentido, el vicesecretario del CGCOP ha subrayado que los psicólogos "seguirán protestando hasta que el Gobierno haga algo, porque no es una reivindicación accesoria, preocupa a todos los agentes implicados, sobre todo los estudiantes, que saben que aquí se juegan su carrera profesional".