Más de 1.500 personas corren en Madrid contra el estigma de las personas con enfermedad mental

Carrera Por Al Salud Mental
SEBASTIAN NAVARRETE MOLINA/EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 11:12

MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.500 personas han participado este domingo en la 'I Carrera Popular por la Salud Mental', organizada por Fundación Manantial, que ha tenido lugar este domingo en el parque Juan Carlos I, según ha informado la organización.

Es la primera vez que se realiza esta iniciativa en España por la visibilidad y la sensibilización social de las personas que padecen una enfermedad mental.

"Ha sido un éxito de convocatoria", ha asegurado la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Helena de Carlos, quien ha subrayado que no esperaban esta participación con la que han superado "todas las expectativas", razón por la que ya están pensando en la edición del año que viene.

Usuarios, profesionales de salud mental, corredores de media maratón, empresas, familiares y amigos de la Fundación han recorrido los 10 kilómetros de la carrera. Incluso personas con trastorno mental provenientes de centros penitenciarios han tenido un "salida terapéutica" para participar.

90 VOLUNTARIOS

Para que todo transcurriera según lo previsto han colaborado 90 voluntarios. Desde la Fundación se ha planteado una acción deportiva para llegar a mucha gente a través de "algo positivo y divertido". "Las personas con enfermedad mental tienen derecho a estar en el deporte y pilotar su propio proyecto de vida", ha afirmado Francisco Sardina, presidente de Fundación Manantial, quien ha añadido que "el estigma duele más que la propia enfermedad mental".

En ese sentido uno de los objetivos de la carrera es luchar contra el estigma. "Es uno de los mayores inconvenientes en el proceso de recuperación de la enfermedad por ello si la sociedad continua viendo a esas personas como potencialmente peligrosas es imposible su recuperación e integración social", indica.

La 'I Carrera Popular por la Salud Mental' ha contando con el apoyo de Obra Social Caja Madrid y Decathlón así como la Consejería de Asuntos Sociales, y la de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.