Actualizado 21/04/2010 18:47:11 +00:00 CET

Más de 150 expertos asisten mañana en Gran Canaria a la V Reunión sobre EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 expertos en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se darán cita mañana en el Hotel Lopesan Costa Meloneras, en el sur de Gran Canaria, para analizar esta patología.

Esta previsto que asistan a esta quinta reunión de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) médicos internistas y de familia o neumólogos preocupados por la EPOC, enfermedad que en la actualidad se ha convertido en una de las patologías "crónicas con mayor impacto sanitario, económico y social", según informó la organización en nota de prensa.

Respecto a los aspectos a analizar, se pretende indagar en el conocimiento etiopatogénico y el desarrollo, entre otros, de nuevos enfoques terapéuticos.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2020 la EPOC puede convertirse en la "tercera causa de muerte en el mundo occidental y la quinta en incapacidad". Así, debido a la "estrecha relación" de la enfermedad con el tabaco, en la actualidad en España, el número de fumadoras "supera" al de fumadores en la población adolescente y universitaria.

Las mujeres, probablemente "mucho más sensibles" a los efectos nocivos del tabaco, se pueden convertir en un futuro próximo en un porcentaje "importante" de pacientes que sean asistidas en las plantas de Hospitalización y Consultas Externas de Medicina Interna.

Asimismo y debido a la "gran repercusión" económica que se deriva de la hospitalización de estos pacientes, en los últimos años se han ido desarrollando nuevas fórmulas asistenciales que persiguen optimizar los recursos sanitarios existentes, las Unidades de Corta Estancia (UCE), los Hospitales de Día, las Unidades de Cuidados Paliativos o los Programas de Atención Domiciliaria.