Publicado 12/07/2021 10:37CET

Más de 140 reumatólogos debaten sobre las últimas novedades científicas en espondiloartritis axial

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto Génesis, un espacio de debate online sobre espondiloartritis axial (EspAax) dirigido exclusivamente a reumatólogos, ha reunido a más de 140 especialistas, que debatieron acerca de las últimas novedades y el manejo óptimo de dicha patología.

Durante el encuentro, se compartieron las últimas novedades del Congreso Europeo de Reumatología EULAR (European Alliance of Associations for Rheumatology) celebrado a principios de junio.

También se pusieron sobre la mesa las necesidades no cubiertas en EspAax tanto desde el punto de vista teórico, analizando qué sucede cuando un tratamiento no funciona, como con datos prácticos.

En este sentido, se profundizó sobre las causas del fracaso terapéutico, teniendo en cuenta que entre el 50%-60% de los pacientes suspenden el tratamiento a los dos años. Se debatió sobre la necesidad de realizar una identificación temprana de pacientes con alta probabilidad de padecer EspAax (5%) en pacientes con lumbalgia.

Incluso se analizó cómo puede retrasarse o prevenirse la anquilosis, contribuyendo, así, a la reducción de la progresión radiográfica. Finalmente, se presentó el caso de éxito del Hospital Sant Joan de Déu como centro pionero a nivel de hospitales líquidos, analizando los últimos avances en innovación en este campo, en un momento en que las fronteras de los hospitales van mucho más allá de las paredes de los mismos.

Contador