Publicado 16/11/2020 13:59CET

Más de 115.000 funcionarios de MUFACE se incorporan al servicio de interoperabilidad de la receta electrónica del SNS

Farmacia, farmacéutica
Farmacia, farmacéutica - COLEGIO FARMACÉUTICOS CANTABRIA - Archivo

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 115.000 funcionarios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) se han incorporado al servicio de interoperabilidad de la receta electrónica del Sistema Nacional de Salud (SNS).

A lo largo de este año se ha producido una progresiva incorporación de este colectivo en la receta electrónica de cada Servicio Autonómico de Salud, lo que lleva aparejada la posibilidad de interoperar en todo el SNS.

El pasado 5 octubre entraron en servicio las primeras 6 CCAA (Asturias, Aragón, Extremadura, La Rioja, Navarra y País Vasco), y en este mes de noviembre se han ido incorporando otras 3 CCAA (Andalucía, Cantabria y Murcia), beneficiando a 115.171 mutualistas de MUFACE que ya pueden retirar las recetas prescritas en cualquiera de dichas comunidades.

El servicio está disponible en los 2.166 centros de salud y 8.200 oficinas de farmacia de esos territorios. Progresivamente se irán incorporando el resto de comunidades autónomas hasta finalizar el proceso a principios del año 2021, cuando todos los mutualistas atendidos por el SNS podrán obtener su receta electrónica en cualquier oficina de farmacia del país.

Además, el Ministerio de Sanidad ha informado de que es "inminente" la incorporación de MUGEJU e ISFAS, cuyo inicio está previsto antes de final de año. Adicionalmente, en estos momentos se está trabajando para que esta interoperabilidad sea también posible entre países de la Unión Europea.

Ya se están desarrollando los trabajos preparatorios y se prevé que en el próximo mes de marzo se realicen las primeras pruebas con otros países, lo que permitirá extender el ámbito de aplicación de la interoperabilidad ofreciendo beneficios adicionales a la movilidad de las personas.

El Servicio de Interoperabilidad de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud, disponible en la totalidad de las comunidades autónomas desde abril de 2019, ha sido utilizado hasta la actualidad por 2.241.385 millones de personas, que han requerido 9.256.634 millones de actos de dispensación en los que se han retirado 22.233.776 millones de envases de medicamentos fuera de la comunidad donde se habían prescrito.

Contador