MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una iniciativa registrada a través de la plataforma 'Change.org' ha recopilado ya más de 110.000 firmas para pedir al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que el calendario de vacunación infantil del Sistema Nacional de Salud (SNS) sea "de obligado cumplimiento".
"No seguir el calendario recomendado es una irresponsabilidad", según el Fernando Cereto, que registró la iniciativa hace dos semanas coincidiendo con el caso de difteria del niño de 6 años de Olot (Girona), que permanece ingresado en el Hospital Vall d'Hebrón (Barcelona), que no había recibido la vacuna por decisión de sus padres.
En este sentido, asegura que el porcentaje de niños vacunados en España ha caído progresivamente al mismo tiempo que aparecen "absurdas campañas en contra de las vacunas protagonizadas por pseudopersonalidades científicas", lo que conlleva un "grave riesgo para la salud colectiva".
Y advierte de que si la cobertura vacunal de una población desciende por debajo del 92 por ciento de la población (que es el porcentaje que otorga inmunidad de grupo) hay probabilidades de brotes o epidemias, como ya se ha observado con el sarampión.
Por todo ello, piden al Ministerio de Sanidad, al Congreso de los Diputados y a las comunidades autónomas que trabajen conjuntamente para imponer la obligatoriedad de la vacunación a menores de edad, y recuerdan que entre la profesión médica el consenso es "unánime", resaltando el "impacto muy positivo en la salud pública" de las vacunas.
Hasta este martes la iniciativa contaba ya con 110.586 firmantes, con el objetivo de llegar a 150.000 apoyos para remitir la misiva al departamento de Alfonso Alonso.