Actualizado 26/06/2013 13:39:21 +00:00 CET

Más de 10.600 drogodependientes o personas afectadas por juego patológico participan en programa de Salud

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 10.632 personas drogodependientes o afectadas por el juego patológico que están o han estado en tratamiento en alguno de los centros de atención a estas adicciones de la Consejería de Salud y Bienestar Social han participado en el Programa Red de Artesanos, cuya finalidad es la incorporación social de estas personas, desde su creación.

Mediante este programa, que se puso en marcha en 1986, los beneficiarios se incorporan a talleres, pequeñas y medianas empresas, administraciones y empresas públicas y privadas donde reciben la formación práctica y teórica necesaria para el aprendizaje de un oficio, que será imprescindible en el futuro para el acceso al mercado laboral, según ha informado la Consejería del ramo.

Con ello se promueve que la comunidad facilite el proceso de incorporación social y admita en las redes normalizadas a personas con problemas de drogodependencias y adicciones, evitando los prejuicios y el rechazo hacia ellas.

El periodo máximo de participación en el programa es de un año, a partir de la incorporación efectiva de la persona beneficiaria en el centro colaborador y se cuenta con 250 plazas disponibles. A los beneficiarios de la formación se les concede una ayuda de 420 euros mensuales que se les abona por meses vencidos.

Se trata de la concesión de ayudas económicas a personas que, además de su drogodependencia, tienen carencias formativas que les impiden el acceso al empleo. Se trabaja, por tanto, para poner a su disposición recursos que favorezcan su normalización social e incorporación a la vida ciudadana en pleno derecho de personas con especiales dificultades para acceder a las redes normalizadas.

Una vez terminado su periodo de formación, obtienen un certificado como acreditación de su participación en el Programa Red de Artesanos emitido desde la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

MÁS DE 300 PERSONAS PARTICIPANTES EN 2012

Durante 2012, un total de 316 personas, procedentes de alguno de los 187 centros de atención a drogodependencias y juego patológico de los que dispone la Consejería pasaron por el programa Red de Artesanos, destacando la provincia de Sevilla con 98, Málaga con 61 y Huelva con 58. En Almería fueron 13 las personas que pasaron por el programa el pasado año, mientras que en Cádiz fueron 42; en Córdoba, 18; en Granada, 19; y en Jaén siete.

En cuanto a las entidades colaboradoras, el pasado año hubo un total de 125, destacando las administraciones públicas (72), empresas privadas (25) y empresas públicas (15). En su gran mayoría pertenecían en su área de actividad al sector servicios, con 107 entidades.