Publicado 06/11/2020 14:14CET

Más de 10.000 profesionales sanitarios se niegan a ser trasladados al Hospital Isabel Zendal

Representantes de Satse a en Madrid entregan 3.748 nuevos escritos contra traslados al Zendal
Representantes de Satse a en Madrid entregan 3.748 nuevos escritos contra traslados al Zendal - SATSE MADRID

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería de Madrid Satse ha reunido más de 10.000 escritos de profesionales que se niegan a ser trasladado al Hospital Isabel Zendal, según ha informado este viernes la organización sindical en un comunicado.

Representantes del sindicato han entregado 3.748 nuevos escritos de disconformidad, con los cuales hasta la fecha ya han cumplimentado el escrito elaborado por Satse un total de 10.083 profesionales sanitarios.

"Muchos profesionales consideran que el traslado, que en numerosos casos entendemos que podría ser forzoso, desde otro hospital no es la mejor forma de dotar un nuevo espacio sanitario que necesita, al menos, entre 600 y 700 enfermeras y enfermeros", ha explicado Satse.

La Comunidad de Madrid pretende dotar de personal al nuevo hospital con voluntarios que trabajen en otros hospitales, y en caso de que estos no sean suficientes, con los profesionales contratados con motivo de la crisis sanitaria.

Satse, por su parte, propuso la contratación de una plantilla estable para dicho centro o en el caso de que sean voluntarios, que se cubra su ausencia con el contrato a un nuevo profesional que cubra su vacante.

Por otro lado, el sindicato considera que "no están suficientemente garantizados los derechos laborales ni la seguridad de los que trabajen en el Hospital de Valdebebas".

A este respecto, ha señalado que no han sido informados por parte de la Administración sobre si dispondrá de un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales propio con enfermera/o del Trabajo o si existe un plan de Prevención de Riesgos Laborales.

Tampoco les han comunicado si se ha llevado a cabo la evaluación inicial de Riesgos para la Seguridad y Salud o si ya se ha contemplado informar sobre la Planificación de la Actividad Preventiva, que ha de estar redactada y disponible para los trabajadores que presten servicio en dicho centro.

Igualmente, desconocen hasta la fecha si dispone de un Plan de Autoprotección propio y de un Plan de Emergencias o si los profesionales tienen garantizado su derecho a la representación sindical mediante la creación de Comité de Seguridad y Salud y si existirán delegados de prevención que participen en la política preventiva del centro.

"El desconocimiento de cómo se va a llevar la actividad preventiva en el nuevo centro es absoluto y, sobre todo, preocupante ya que sería muy grave que los profesionales sanitarios carecieran de medidas efectivas de control externo de la seguridad en el trabajo", ha constatado.

Contador

Para leer más