MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 10.000 alumnos de entre 7 y 12 años, pertenecientes a más de 650 cursos de colegios públicos, privados y concertados de toda España, han concluido este martes un programa que les ha informado y sensibilizado sobre la epilepsia y cuyo objetivo era potenciar la compresión e integración social de aquellos niños que conviven con esta enfermedad.
A través de la campaña 'Conocer la Epilepsia Nos Hace Iguales', impulsada por la Federación Española de Epilepsia (FEDE), el Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN) y UCB Pharma, escolares y profesores se han familiarizado con la enfermedad, al tiempo que ha ofrecido a los maestros instrucciones rigurosas sobre cómo proceder en el caso de presenciar una crisis epiléptica.
Tal y como ha quedado patente en el transcurso de esta primera edición, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en la sociedad general y especialmente entre los más pequeños, existe un importante desconocimiento sobre la epilepsia que desemboca en aislamiento y marginación entre los pacientes, lo que determina un empobrecimiento de su calidad de vida.
Sin embargo, los promotores de la campaña insisten en que la mayoría de la población ignora que entre el 70 y el 80 por ciento de quienes conviven con la epilepsia pueden llevar una vida plena gracias a los actuales tratamientos, por lo que es conveniente que el niño disfrute de una vida diaria lo más normalizada posible.
En la actualidad en España más de 400.000 personas conviven con la epilepsia, muchos de los cuales son niños. Cada año se detectan más de 20.000 nuevos casos, de los que al menos el 50 por ciento se manifiesta por primera vez durante la infancia o la adolescencia. Asimismo, se calcula que entre el cinco y el diez por ciento de la población española experimentará una crisis a lo largo de su vida y hasta un 20 por ciento de estas personas tendrá crisis recurrentes.
Según han precisado los promotores de la campaña en una sesión práctica con alumnos de 8 años del Colegio Montserrat de Madrid, la gran mayoría de los niños con epilepsia no manifiestan ninguna alteración cognitiva ni de comportamiento, por lo que pueden y deben escolarizarse con los demás. A la hora de asistir a una persona que experimenta una crisis epiléptica, los expertos han explicado que lo más importante es acompañar al paciente y cuidar de que ningún elemento externo pueda provocarle daño alguno, hasta que el episodio se supere por sí mismo.
La campaña se ha desarrollado en dos módulos, uno teórico y otro práctico, apoyados en materiales audiovisuales y gráficos diseñados por especialistas en epilepsia y expertos en comunicación infantil, como un cómic, un vídeo y varias láminas educativas. Por su parte, los profesores disponen de un manual que integra todo lo ofrecido durante la campaña.