Publicado 03/03/2020 17:00:45 +01:00CET

Más de 1.000 profesionales sanitarios acuden a las XVII Jornadas Nacionales HM Gabinete Velázquez

De izq a dcha: Silvia P. González; Pablo González Jerez, director médico territorial de HM Hospitales de Madrid; Dolores Ojeda y Luis Serrano
De izq a dcha: Silvia P. González; Pablo González Jerez, director médico territorial de HM Hospitales de Madrid; Dolores Ojeda y Luis Serrano - HM HOSPITALES

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las 'XVII Jornadas Nacionales HM Gabinete Velázquez' han reunido en Madrid a más de 1.000 profesionales de Ginecología y Obstetricia, que han debatido sobre los nuevos abordajes terapéuticos y nuevas recomendaciones del manejo del cáncer de mama. Igualmente, se han actualizado conceptos sobre la microbiota y su papel en las distintas partes del aparato genital femenino, los procesos anticonceptivos, el papiloma humano y su relación con el carcinoma de cérvix uterino.

Miembros del Comité Científico y Organizador han asegurado acerca del balance de esta edición que "es muy positivo". "Son jornadas de referencia nacional para los profesionales de la Ginecología, que despiertan gran interés. Interés que se va manteniendo en el tiempo y queda demostrado por la presencia en sala de un porcentaje elevadísimo de inscritos durante la duración completa de las diferentes mesas tratadas a lo largo de los dos días", ha señalado la doctora Dolores Ojeda, especialista en Ginecología y Obstetricia de HM Gabinete Velázquez.

Las jornadas han servido como escenario para presentar ante los profesionales del sector diversas novedades farmacológicas como la presentación nacional de la nueva píldora de solo drospirenona, que se ha comercializado por primera vez en España en febrero y orientada como anticonceptivo. También se ha dado a conocer la liraglutida, que es un fármaco para reducir la sensación de apetito.

"Su manejo era ahora potestad exclusiva de los endocrinos pero que, usando como lanzadera nuestras jornadas, se pretende que a partir de ahora sea también prescrito desde Ginecología", ha indicado la doctora Silvia P. González, especialista en Ginecología y Obstetricia de HM Gabinete Velázquez.

En el plano meramente científico, una de las temáticas que más interés han despertado ha hecho referencia a la actualización de conceptos sobre cáncer de mama, lo que es una buena prueba del carácter multidisciplinar que abarca estas jornadas. También se han desarrollado ponencias que desgranan el manejo de las mujeres supervivientes, "que gracias al diagnóstico precoz del cáncer de mama y las nuevas opciones de tratamiento, la supervivencia de las mujeres es muy elevada", ha apuntado Ojeda.

En cuanto a las novedades obstétricas más destacables podrían encontrarse, entre otras, "los resultados de algunos estudios que analizan nuevas estrategias en la prevención de la preeclampsia, las formas alternativas de monitorización fetal, o los avances en cribado genómico del recién nacido", ha adelantado Silvia P. González.

Las jornadas también han actualizado conceptos sobre la microbiota y su papel en las distintas partes del aparato genital femenino. Los procesos anticonceptivos, el papiloma humano y su relación con el carcinoma de cérvix uterino, el linfoma anaplásico asociado a los implantes protésicos, la disfunción reproductiva, el manejo de la adenomiosis o la utilidad de la ecografía 3D en reproducción completaron las ponencias.

Lo más leído en...

  1. 1

    España registra 605 muertes en 24 horas, la cifra más baja desde el 24 de marzo

  2. 2

    Por qué el Covid-19 también afecta al riñón

  3. 3

    La OMS pide a Europa aprender de la "terrible experiencia" de España con el Covid-19

  4. 4

    ¿Volverá el coronavirus el próximo invierno?

  5. 5

    La tasa de mortalidad del Covid-19 es "10 veces superior" a la gripe, avisa la OMS