Más de 1.000 personas se infectan de tuberculosis cada día en Europa

Actualizado: martes, 19 marzo 2013 14:30

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.000 personas se infectan de tuberculosis cada día en Europa, así se estiman las nuevas infecciones en la región a más de 380.000 casos anuales, según un nuevo informe sobre los datos de vigilancia de la enfermedad en 2011 publicado este martes por la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), con motivo del Día Mundial de la enfermedad que se celebra este domingo, 24 de marzo.

Los datos muestran que, si bien en general el número de casos de tuberculosis se ha reducido a un ritmo anual del 5 por ciento, los países de Europa oriental tienen el 87 por ciento de la carga de enfermos, asimismo es en esta zona donde se ha registrado un mayor número de muertes por tuberculosis, que en toda la UE fueron alrededor de 44. 000 muertes.

"Mejorar las herramientas de diagnóstico ayudan a identificar más casos de tuberculosis, lo que significa que los sistemas de salud en todas partes tienen que mantener el ritmo y proporcionar a todos los pacientes recién detectados con el tratamiento completo", ha explicado Zsuzsanna Jakab, directora Regional para Europa.

"La tuberculosis es curable si los pacientes son tratados de forma gratuita, de acuerdo con sus propias necesidades, y acompañado por la mejor terapia hasta que se termine por completo. Esto significa que los sistemas de salud centrados en las personas, en el espíritu del nuevo marco de política regional, '2020 Salud'", añade.

Por su parte el director de ECDC, Marc Sprenger, ha destacado que el objetivo primordial de la organización "es reducir aún más la transmisión de la tuberculosis en el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de la tuberculosis pulmonar".

"Esto es esencial para la eliminación de la TB. Pero no debemos olvidarnos de los pacientes con tuberculosis extrapulmonar, una forma de tuberculosis que puede afectar a cualquier órgano del cuerpo, por lo que el diagnóstico particularmente difícil para los médicos y los pacientes. Este grupo a menudo es descuidado en las estrategias de lucha contra la tuberculosis", añade.

Sobre los hallazgos del informe, el comisario europeo de Sanidad y Consumo, Tonio Borg, ha destacado su satisfacción por los resultados pero ha destacado la "crítica" situación de algunos Estados miembros de la UE, así como el desafío que plantea la tuberculosis multirresistente en países que previamente han sido capaces de controlar la situación.

"Los datos apuntan a notables desigualdades en salud. Debemos reforzar nuestros sistemas de salud a fin de que todos los pacientes con tuberculosis en la UE reciben el tratamiento adecuado", ha añadido.