MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
En los últimos años el trasplante de órganos en España ha tenido un desarrollo espectacular, por este motivo más de 1.000 expertos pertenecientes a las diferentes sociedades autonómicas de trasplantes y por especialidad que existen actualmente formarán parte de la nueva Sociedad Española de Trasplante, con la que se pretende complementar el trabajo que desarrolla la Organización Nacional de Trasplante (ONT), aunque con fines exclusivamente científicos, orientados a la formación e investigación.
En este sentido, el presidente de la sociedad, el doctor Manuel Arias, afirmó durante su presentación que "la intención es mejorar la investigación clínica y básica, permitiendo su integración hasta convertirla en traslacional; y conseguir el apoyo institucional a fin de obtener una asistencia de calidad y sin agobios, que acoja de forma natural una investigaciones clínica que sea cada vez de mayor calidad".
Así, entre los principales objetivos se encuentran aumentar la difusión de los conocimientos den el campo de los trasplantes de órganos, para lo que se encargara de desarrollar actos, congresos, etc; aumentar la información entre las diferentes sociedades autonómicas, así como entre los especialista relacionados con los trasplantes, ya sean nacionales o internacionales; realizar un asesoramiento gratuito a personas e instituciones que estén interesadas en el trasplante; y, finalmente, tratará de promover, "en la medida de los posible", actividades cuyo objetivo conduzca al desarrollo y progreso en este campo clínico.
Con el impulso de las sociedades autonómicas de trasplantes andaluza, catalana, madrileña, y la recién creada valenciana --que será inaugurada con su primera reunión el próximo mes de abril--, y el Grupo de Estudio la Infección en el Trasplante de la Sociedad Español de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), se ha constituido la SET, que está abierta a todos aquellos profesionales relacionados con el trasplante de órganos.
"En los últimos años se ha echado de menos integrar toda la actividad científica que es el fin de toda sociedad, de modo que se pu3eda colaborar entre todas las sociedades en todas sus actividades", indicó, recordando que su intención es compartir información y no aumentar la competencia entre las diferentes sociedades científicas que la formen.
LA INVESTIGACIÓN, FIN ÚLTIMO.
Entre los principales compromisos de la SET se encuentra fomentar todas aquellas actividades que favorezcan la formación de los especialistas y la investigación, "que ha crecido de manera exponencial y de calidad en los últimos años en España"; y aumentar "la excelencia asistencial" de los centros hospitalarios.
Con este objetivo, se va a llevar a cabo el I Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trasplante, que tendrá lugar en Sevilla, del 2 al 5 de junio. Este congreso, que se celebrará con una periodicidad bianual y que contará con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), permitirá "realizar una revisión y tratamiento de los problemas comunes y transversal de todos los trasplantes".
Por otra parte, pretende desarrollar Becas de Investigación SET y la realización de diversos cursos de actualización, entre los que destaca la Reunión sobre Anemia y Trasplante que tendrá lugar el próximo día 1 de septiembre, en Santander; y el Curso UPDATE Tx, avalado por la SET y patrocinado por Novartis, que se lleva celebrando dos años y que cuenta con un elevado éxito de participación.
Al respecto el doctor Arias, afirmó que "se ha demostrado que la formación y la investigación en áreas transversales se hace necesaria dentro y fuera de las especialidades clásicas". A su juicio, "era el momento de crear una Sociedad Nacional de Trasplante de Órganos, que nos hará más fuertes, ya que determinadas actividades u objetivos superan el ámbito de las Sociedades existentes. La necesidad de realizar reuniones y protocolos conjuntos con otros países y organizaciones supranacionales aceleró el proceso".
Otro ámbito que la SET considera esencial es el de la colaboración con las Asociaciones de Pacientes y con la Industria Farmacéutica, así como con foros de información para la población general, que se establece a través de la página web ('www.setrasplantes.org'). Por ello, "tanto la Sociedad como sus miembros continuarán colaborando activamente en las campañas de donación de órganos y otros actos que contribuyan al progreso de éste área", indica el presidente de la SET.