Publicado 18/03/2021 12:03CET

Más de 100 médicos han fallecido en España durante la pandemia por COVID19, al menos uno cada tres días

Trabajadores sanitarios participan en el minuto de silencio frente al Hospital Provincial Virgen de la Concha, en Zamora, Castilla y León (España), a 12 de marzo de 2021. El minuto de silencio está convocado en las puertas de los hospitales del Complejo A
Trabajadores sanitarios participan en el minuto de silencio frente al Hospital Provincial Virgen de la Concha, en Zamora, Castilla y León (España), a 12 de marzo de 2021. El minuto de silencio está convocado en las puertas de los hospitales del Complejo A - Emilio Fraile - Europa Press

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Este jueves se cumple un año del fallecimiento del doctor Francesc Collado en Barcelona, el primero a causa de la pandemia en España. Desde entonces, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) recuerda que hna fallecido 112 médico en el ejercicio de su profesión a causa de la COVID-19, "una cifra triste y estremecedora" que refleja el "esfuerzo, sacrificio, profesionalidad y vocación" de todos los facultativos españoles.

Desde la declaración del Estado de Alarma, cada tres días ha fallecido un médico, "cada 72 horas la profesión médica ha perdido a un compañero o compañera por hacer frente a la pandemia desde su puesto de trabajo, la más alta entre todos los profesionales sanitarios de nuestro país".

Desde el CGCOM han querido resaltar la labor y compromiso de estas 112 personas y mandar el mayor de los abrazos a sus familias. De igual manera, quieren que "este recuerdo y cariño vaya también a los cientos de compañeros que aún siguen luchando con las complicaciones de esta enfermedad y por los miles que están dando lo mejor de esta profesión en estos momentos".

Como restresentante de todos los médicos de España, inciden en la demanda para que la profesión médica sea declarada profesión de riesgo en nuestro país, una medida que la organización viene reclamando desde el mes de mayo de 2020. Asimismo, ha solicitado la inclusión de la enfermedad por coronavirus como enfermedad profesional de forma permanente e incide en que esta enfermedad, procedente de la dedicación laboral, se inserte en un ejercicio de riesgo continuado.

"Es muy elevado el número de trabajadores sanitarios contagiados y fallecidos por COVID-19 como consecuencia del ejercicio de su profesión. Por todo ello, y en memoria de los compañeros que ya no están, de todos aquellos que sufren y han sufrido las consecuencias de esta enfermedad y de aquellos que se encuentran en primera línea, el CGCOM demanda a la Secretaria de Estado de la Seguridad Social y Pensiones que se reconozca a la profesión médica como profesión de riesgo", señalan.

Los médicos fallecidos por la COVID-19 tendrán la condición de colegiados de honor nacional con emblema de plata de la OMC
La Organización Médica Colegial, a propuesta de la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), concederá a todos los médicos fallecidos por la COVID-19 la condición de colegiado de honor nacional con emblema de plata, en homenaje a su labor y entrega.