MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, avanzó ayer que el secretario general de sanidad, José Martínez Olmos, se desplazará hoy a Valencia para hablar con las familias de las niñas afectadas con una reacción adversa a la Vacuna del Papiloma Humano (VPH) e "informarles de lo que se está haciendo", así como para mostrar claramente esa "proximidad" a los problemas de las niñas afectadas y de los profesionales.
Así se manifestó ayer el titular del ministerio, tras asistir al Consejo Interterritorrial del Sistema Nacional de Salud, en cuyo orden del día figuró el 'Programa de mejora de la atención a pacientes crónicos y polimedicados" y que reunió a los consejeros autonómicos del ramo.
En este sentido, Soria indicó que se esta haciendo un "seguimiento constante" de los casos y, según todos los datos que se manejan, se certifica que los profesionales han actuado "correctamente", ya que los expertos consultados, en la segunda opinión requerida, señalan que "el protocolo clínico es el adecuado".
El ministro aprovechó para dar su "apoyo" a los profesionales que están trabajando en los casos, y señaló el contacto telefónico "no se ha perdido" con las familias de las afectadas, para "estar al lado" de ellas en todo momento.
Así, destacó que no hay que tener duda del "buen hacer de los profesionales, de la calidad del sistema y del seguimiento que cada uno hace, dentro de sus competencias, de los casos".
VPH EN CONSEJO INTERTERRITORRIAL
Durante la reunión del Consejo, según manifestó Soria, se ha dedicado un espacio a analizar la situación de la vacuna y de cómo evolucionan los casos de las niñas y de los efectos adversos que se están reportando.
Asimismo, el titular de Sanidad indicó que cuando se aprueba un medicamento, se realiza una serie de protocolos que incluyen "miles y miles de ensayos". En concreto citó que se probó en "más de 20.000 personas en Europa" y, en este momento, "millones de niñas reciben la vacuna en toda Europa y en EE.UU".
Además, según señaló Soria, un sistema de farmacovigilancia realiza el seguimiento de cualquier efecto adverso que se reporte, lo cual no implica que haya una reacción causal.
Finalmente, el ministro manifestó que la recomendación de la Comisión de la Salud Pública, que se ha reunido ya cuatro veces, y lo hará de nuevo la semana próxima en Valencia, es que "continúe el protocolo de vacunación".
Por ello, continuará la campaña de vacunación, junto con una "monitorización muy exigente de cualquier efecto adverso que se reporte", indicó Soria, quien además destacó que el ministerio se encuentra "a disposición de lo que digan los expertos y lo que marquen los protocolos de farmaovigilancia".
Por su parte, la niña de 14 años permanece ingresada en la UCI del Hospital Clínico de Valencia y la de 15 años en planta, donde continúan estables y su evolución es favorable, según informaron ayer fuentes de la Conselleria de Sanidad.