Martínez Olmos (PSOE): Los avances en genómica son una “oportunidad” para plantear reformas en Sanidad

          José Martínez Olmos. Portavoz Sanidad PSOE Senado
EUROPA PRESS
Publicado 11/09/2018 12:16:01CET

Advierte del "riesgo" de que las innovaciones médicas lleguen a los servicios sanitarios con "inequidad"

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, cree que los avances que se están produciendo actualmente en el campo de la genómica son una "enorme oportunidad" porque pueden "venir bien" a la hora de plantear reformas en la Sanidad española y cómo debe ser el sistema sanitario en el futuro.

Así, ha defendido la necesidad de "hacer las cosas bien" y mantener la equidad y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) porque, ha advertido, con el avance científico "que ya veremos dónde nos lleva" aparece el "riesgo" de que las innovaciones lleguen a los servicios sanitarios con "inequidad".

Así lo ha dicho este martes en la segunda y última jornada del encuentro 'Perfilando una estrategia nacional de medicina personalizada en el SNS', que se celebra en la última semana de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Tal y como ha explicado, en base a la "preocupación" que tiene el PSOE acerca de la necesidad de que la Sanidad española tiene que reformular "algunas cosas", recientemente ha aparecido la "revolución" o "cambio de paradigma" en el abordaje de enfermedades consecuencia de la medicina genómica y la capacidad de descifrar el genoma humano.

Desde este punto de vista, ha proseguido Martínez Olmos, ha aparecido en un "corto periodo de tiempo" una serie de soluciones terapéuticas, posibilidades diagnósticas y tecnologías que suponen un "desafío" de conocimiento para los profesionales sanitarios.

En esta línea, el portavoz socialista ha destacado que "buena parte" de lo que se está desarrollando en el ámbito de la genómica se basa en aspectos que "muchos" profesionales no han estudiado, ya que "de pronto" aparece algo "muy novedoso" que requiere, desde su punto de vista, un "esfuerzo" de reorganización y redefinición de los programas formativos.

"INFRAFINANCIACIÓN" DE LA SANIDAD

En esta intervención también ha alertado de que aunque "es verdad" que la Sanidad española es "de las mejores" del mundo, este nivel "impide" ver que el sistema tiene "algunas dificultades" como la "infrafinanciación", que supone "barreras" para la incorporación de innovaciones debido a su coste económico.

A este respecto, ha señalado que hay que "tener cuidado de no morir de éxito" porque cuando se plantea la inclusión de nuevas terapias, en un sistema "descentralizado" en el que hace falta "cohesión", las "dificultades" presupuestarias son, a su juicio, "un condicionante" en la toma de decisiones.

Del mismo modo, ha abogado por que las sociedades científicas se impliquen en el coste que tienen las innovaciones y ha comparado el hecho de que es "fácil" decirle a un presidente de un Gobierno cuánto dinero se va a necesitar, por ejemplo, para el pago de las pensiones "si no cambian los requisitos de acceso" con el hecho de que en la Sanidad "nadie puede pronosticar" a diez años cuántas innovaciones se van a tener y cuál va a ser su coste.

"EL RETO" LO TIENEN LOS GOBIERNOS

En opinión de Martínez Olmos, "el reto" de cómo afrontar el cambio de paradigma lo tienen los Gobiernos porque "todo" lo que vaya aportando la genómica se tendrá que incorporar a la Sanidad en base a su "evidencia científica", pero con la "equidad" como elemento "clave".

Para ello, ha añadido, es necesario "fortalecer" a las Administraciones Públicas, tanto a nivel ministerial como autonómico, y ha asegurado que en cuanto a la equidad en el acceso a las prestaciones "no es tan grave que haya desigualdades", sino que "no haya políticas" para corregirlas.

Para Martínez Olmos, se necesita que las instituciones tengan el "input técnico adecuado", es decir, que los profesionales se nutran del conocimiento de la sociedad, debido a la necesidad de que las políticas sanitarias estén "fundamentadas".

En cuanto al papel del Senado en esta materia, ha recordado que actualmente se está trabajando en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en una ponencia de estudio para "profundizar" en las medidas a tomar en el "corto, medio y largo plazo".

Y prevé que antes de finales de año hayan terminado todas las comparecencias para sacar adelante recomendaciones aportadas, por ejemplo, por los expertos que comparezcan.

Finalmente, Martínez Olmos ha mostrado la "preocupación" que existe sobre cómo se va a gestionar la información existente en las bases genéticas que se están generando o que se puedan generar en el futuro.