VALENCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, aseguró hoy que las reacciones adversas de la niña de 14 años de Baleares, que permanece ingresada en el Hospital de Don Dureta (Palma de Mallorca) desde hace varios días con pronóstico "estable", no están relacionadas con la administración de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), según le comunicó la Agencia Española de Medicamentos.
Martínez Olmos se pronunció en estos términos tras reunirse con los familiares de las dos niñas ingresadas en Valencia por "sospechas de reacciones adversas" a la Vacuna del Papiloma Humano. Afirmó que el estado de la niña de Baleares "no reviste gravedad" y "no tiene nada que ver" con los casos de las niñas de Valencia, que calificó de casos "singulares".
El secretario general de Sanidad dijo que el caso de la niña balear "se conoce desde hace tiempo", en concreto sucedió tras la administración de la segunda vacuna del VPH --del laboratorio Cervarix-- en diciembre, y en enero "apareció alguna posible reacción adversa, que se estaba estudiando si tenía algo que ver con la aplicación de la vacuna", apuntó.
Sin embargo, señaló que la información que tiene en estos momentos de la Agencia Española de Medicamentos es que "no está relacionado con la vacuna, aunque ahora está bajo seguimiento clínico" pero, remarcó, "no tiene relación".
En este sentido, agregó que la Agencia Española y la Europea de Medicamentos concluyeron que "no hay ninguna modificación en la valoración global de beneficio-riesgo de la vacuna" y que, por lo tanto, "se tenía que continuar con la vacunación sistemática", aseveró.