Publicado 04/11/2021 10:41CET

Marmolistas se suman al Día contra la silicosis, la enfermedad por la manipulación de materiales con sílice

Archivo - silicosis en una imagen de archivo
Archivo - silicosis en una imagen de archivo - UGT - Archivo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Marmolistas de Toledo y Madrid (AMTM), integrada en la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR), se ha unido por segundo año consecutivo al Día contra la silicosis, que se celebra el próximo martes 9 de noviembre, para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.

Esta enfermedad apareció a finales de los años 90 en las marmolerías españolas y continúa causando problemas irreparables de salud y graves daños a las empresas del sector.

La silicosis es una enfermedad que la comunidad científica, a día de hoy, no ha podido erradicar y es probablemente la más letal de las causadas por la actividad laboral a través de la historia. Es una dolencia global que no entiende de fronteras. Su aparición está vinculada a determinadas actividades y procesos en los que se manipulan materiales que contienen sílice.

El día elegido para promover la lucha contra la silicosis ha sido el 9 de noviembre, fecha de nacimiento del neumólogo italiano Achille Visconti quien, en 1871, empleó por primera vez el término silicosis para definir la dolencia.

Desde AMTM y FEDESMAR quieren sensibilizar a los agentes sociales, económicos y a la opinión pública sobre las graves consecuencias de la silicosis en la salud de las personas y en el tejido empresarial; así como comunicar y concienciar a la sociedad de los riesgos de la utilización y manipulación en las marmolerías de materiales que contienen sílice.