Publicado 02/03/2021 10:22CET

Marín: La Junta no ampliará horarios "por presiones" y su actuación sigue centrada en "salvar vidas"

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante su intervención, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en Ronda. En Málaga (Andalucía, España), a 23 de febrero de 2021. (Foto de archivo).
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante su intervención, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en Ronda. En Málaga (Andalucía, España), a 23 de febrero de 2021. (Foto de archivo). - María José López - Europa Press

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha advertido este martes de que al Gobierno andaluz "no le ha temblado el pulso hasta ahora ni le va a temblar" a la hora de acordar restricciones para evitar la proliferación de contagios de Covid-19, y no va a ampliar o restringir horarios en ese contexto "por presiones" de nadie, ya que el "objetivo único" en esta actuación debe ser "salvar el mayor número de vidas posibles".

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el vicepresidente se ha pronunciado así la víspera de la reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos de la Junta, que este miércoles puede recomendar la flexibilización de algunas de las restricciones actualmente vigentes en la comunidad autónoma, así como el mismo día que el sector de la hostelería andaluza tiene previsto anunciar movilizaciones por la situación que atraviesa durante la crisis derivada de la pandemia.

Juan Marín ha apuntado que si los expertos recomiendan a la Junta este miércoles ampliar el horario permitido para la actividad de la hostelería --actualmente limitado por regla general hasta las 18,00 horas en Andalucía--, así se hará, pero "no lo haremos por presiones de nadie".

"Este gobierno no acepta presiones de nadie", ha aseverado el vicepresidente, que ha reconocido que sectores como el de la hostelería se ven "especialmente perjudicados" por las actuales restricciones, pero ha apostillado que no sólo ellos, sino también otros como el de los hoteles, las agencias de viaje o las aerolíneas.

Ha agregado que es cierto que "no es suficiente" para los hosteleros el horario actualmente permitido, hasta las 18,00 horas, pero también ha recordado que otras actividades, como la del ocio nocturno, ni siquiera se pueden ejercer ahora.

Tras aseverar que al Gobierno andaluz "no le ha temblado el pulso a la hora de tomar decisiones hasta ahora ni lo va a hacer" en adelante, el vicepresidente ha expresado todo su "respeto" al derecho de manifestación, concentración o huelga por parte de colectivos que convoquen esas protestas para "defender sus derechos", pero ha advertido de que por parte de la Junta no van a "ampliar o restringir horarios por presiones" de nadie, sino solamente por "preservar la salud" de las personas.

"NO PODEMOS BAJAR LA GUARDIA"

En esa línea, Marín ha reconocido que la situación de la crisis sanitaria en Andalucía está "mucho mejor que hace unas semanas", pero también ha recordado que sigue habiendo "unos 430 pacientes" ingresados con Covid en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la comunidad autónoma, por lo que "no podemos bajar la guardia" y "tenemos que seguir siendo muy prudentes en tomar decisiones".

Ha apuntado que espera que de cara a este próximo fin de semana "se puedan suavizar algo las restricciones, pero atendiendo siempre al objetivo único" de "salvar el mayor número de vidas posibles", según ha insistido, al igual que ha reiterado que la Junta seguirá actuando como hasta ahora en función de lo que le trasladen desde el comité de expertos.

MOVILIDAD

De esta manera, preguntado por la posibilidad de ampliar las opciones de movilidad en la comunidad autónoma en los próximos días --las provincias están cerradas perimetralmente, por lo que no están permitidos los desplazamientos entre ellas--, Marín ha dicho que la respuesta será que así se hará "cuando el grupo de expertos nos diga que podemos hacerlo".

"Si se nos permite mañana abrir un poco más la movilidad lo haremos, y si no, no", ha apuntado Marín, quien ha dicho que se siente "muchas veces presionado por muchas circunstancias", pero ha remarcado que hasta ahora la Junta ha realizado "un trabajo muy minucioso, casi de bisturí", a la hora de ver si se puede permitir la movilidad entre distritos sanitarios o municipios.

Marín ha comentado que todo eso va a "depender mucho de si hay una equidad entre personas contagiadas y de la situación de los distritos sanitarios en cuanto a disponibilidad de camas", y con "todo lo que tiene que ver con garantizar esa asistencialidad que hoy en Andalucía es posible garantizar".

Ha avisado de que "avanzar mucho más es provocar probablemente un error innecesario", y ha defendido que desde la Junta han hecho "todo lo posible para compatibilizar la situación sanitaria con la actividad productiva", y eso ha permitido "salvar vidas y empleos".

'PASAPORTE SANITARIO'

El vicepresidente ha valorado que actualmente se está en esta crisis en la fase de "ver la luz al final del túnel", gracias a las vacunas, y que "en Europa se empieza a hablar ya de un pasaporte sanitario", por lo que "muy probablemente a partir de verano empecemos a recuperar la actividad económica parecida a la del año pasado".

Al respecto, ha celebrado como "una magnífica noticia" el impulso de dicho pasaporte sanitario que él mismo viene reclamando desde hace aproximadamente un año, según ha subrayado, porque "no era tan difícil ponerlo en marcha y afortunadamente parece que por fin se han dado cuenta" de eso en Europa, según ha zanjado.