María Teresa Gutiérrez Fuentes será directora de Centro de Referencia Estatal de Discapacidades Neurológicas de Langreo

Publicado: jueves, 28 febrero 2019 18:25

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha presentado esta tarde a la que será la nueva directora del Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidades Neurológicas de Langreo, María Teresa Gutiérrez Fuentes, en la Comisión de Seguimiento del Centro, dependiente del Imserso.

Gutiérrez, neuropsicóloga y doctora en psicología, cuenta con gran experiencia, al ocupar ahora el puesto en el CRE de San Andrés de Rabanedo. En unos días se incorporará también el equipo administrador del centro, que deberá liderar las diferentes tareas que deben abordarse para poder proceder a la apertura del centro, tales como la tramitación de licencias o permisos municipales.

En la reunión también se ha abordado el desarrollo del protocolo entre el Imserso y la Consejería de Servicios y Derechos sociales de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, donde se establecerán los términos de la colaboración entre ambas administraciones.

El objetivo es el desarrollo conjunto, en el ámbito de sus respectivas competencias, de promoción de programas innovadores y de buenas prácticas en la atención directa especializada para la promoción de la autonomía de personas en situación de dependencia por graves discapacidades neurológicas (lesiones medulares, daño cerebral, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades neurológicas).

La de hoy es la segunda reunión de la Comisión que convoca la ministra Carcedo, que desde su llegada ha activado los trámites para la apertura del centro "tan pronto como sea posible". La convocatoria de esta reunión se acordó en la Comisión del pasado 20 de diciembre, que "puso fin a cinco años de estancamiento, sin avances por parte de los gobiernos anteriores".

La apertura del centro será "progresiva". Empezará a funcionar con la atención en los servicios de centro de día, con 30 plazas, y a continuación, se abordará la atención residencial de las personas usuarias.