Dice que resolver este problema es "parte de la reforma" que se debe realizar en la OMS para conseguir "un futuro saludable"
MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha reconocido que su organización conoce la existencia de "serios casos de mala gestión" en sus oficinas en varios países, entre los que se incluyen "problemas de mala gestión financiera". "Conocemos el problema. Estamos dando los pasos para reducirlo. Debemos hacer que desaparezca por completo", ha señalado.
Así lo ha manifestado esta semana la doctora Chan durante sus consideraciones públicas sobre el VI Encuentro Global de jefes de las Oficinas Nacionales de la OMS, celebrado en Ginebra (Suiza). En este contexto, ha dicho que resolver este problema de mal funcionamiento que presentan algunas oficinas nacionales de la OMS es "parte de la reforma" que se debe realizar para conseguir "un futuro saludable".
"Este es parte de la reforma para un futuro saludable y es fundamental. La mayor delegación de autoridad va junto a una demanda de aumento de la transparencia y la responsabilidad. Cada dolar dedicado a la salud debe ser invertido exactamente donde estaba previsto, sin excepciones", zanjó.
Chan ha celebrado que este encuentro de responsables de oficinas nacionales de la OMS se celebre tras la Sesión Especial del Comité Ejecutivo de la OMS, que concluyó el pasado jueves, 3 de noviembre, y se dedicó a discutir sobre las reformas que necesita esta organización internacional.
Así, ha aprovechado la ocasión para recordarles que este Comité ha hablado sobre temas que "afectan directamente al trabajo de los jefes de oficina y a su agenda para su reunión", como "el vital papel de la OMS como única agencia con mandato de salud global verdaderamente representativo, consensuado y de gobierno democrático".
MÁS PODER PARA LAS OFICINAS NACIONALES
"Sin duda, el mundo necesita un guardián global de la salud como la OMS, un custodio de valores, un protector y defensor de la salud, incluido del derecho a la salud", ha señalado la doctora, para quien este organismo internacional tiene "una marca envidiable y única" tanto científica como de "excelencia técnica".
Considera que el trabajo realizado por la OMS en los diferentes países es "la medida más importante que ha desarrollado esta organización" y afirma que el Comité Ejecutivo cree que se debe delegar más poder a las oficinas nacionales, para lo que deben ser reforzadas, lo que significa "mucho más que añadir personal".
"En algunos casos, se necesita reducir el personal, pero que el que se mantenga esté más preparado, aportando capacidades tanto técnicas como epidemiológicas, por su puesto, pero también directivas, de comunicación, de negociación y diplomáticas. Sobre todo, las capacidades disponibles en las oficinas nacionales deben adaptarse a los problemas específicos de salud y a las necesidades de los países", asevera.
Asimismo, ha expuesto que los miembros del Comité Ejecutivo apuestan por unir a los países que enfrentan problemas similares para buscar soluciones adecuadas, ya que esto facilita la posibilidad de intercambiar en contextos específicos experiencias y conocimientos sobre las mejores prácticas.
"Así es cómo el Comité Ejecutivo de la OMS ve vuestro trabajo en la OMS reformada. En una OMS verdaderamente conectada, se canaliza, a partir de la fuente o desde el nivel adecuado dentro de la organización, la experiencia necesaria para ayudar a los países a desarrollar sus políticas nacionales de salud", concluye.