ZARAGOZA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 3.000 personas --según los convocantes-- han participado este domingo en la manifestación convocada por la 'marea blanca' en Zaragoza con el lema 'La sanidad pública no se vende, se defiende'. La manifestación ha partido a mediodía de la Glorieta Sasera y ha recorrido el Paseo de la Independencia para concluir en la Plaza del Pilar.
En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz de Marea Blanca Ana Esteve ha explicado que han celebrado movilizaciones un total de 18 ciudades en toda España, "puesto que los recortes en la sanidad son un problema que se está produciendo en todas las comunidades autónomas".
Como ejemplo del deterioro de la sanidad pública aragonesa, Ana Esteve ha mencionado el desmantelamiento de los laboratorios del Centro de Especialidades Grande Covián y otros centros sanitarios, el recorte en la limpieza hospitalaria y el aumento de las listas de espera quirúrgicas.
"Pensamos que aún estamos a tiempo para no llegar a la situación a la que ha llegado la sanidad en Madrid". Los manifestantes "estamos en la calle" contra los recortes, ha agregado.
RECORTES
Al término de la manifestación otra de las portavoces, Ana Asensio, ha dado lectura al manifiesto elaborado por Marea Blanca, en el que la organización ha señalado que "llevamos tiempo sufriendo recortes y amenazas sobre nuestra sanidad pública por parte del Gobierno aragonés".
En el comunicado Marea Blanca ha criticado al secretario general del PP-Aragón, Octavio López, "que afirma que es partidario de importar a Aragón el modelo sanitario de Madrid", unas palabras que "nos producen mucho miedo".
El comunicado expresa que Marea Blanca tiene "miedo a perder nuestra sanidad pública, que tanto costó conseguir" y que la estrategia de centralizar los laboratorios clínicos "no es más que otra maniobra para vender la empresa pública, que es nuestra, a la privada, con el detrimento de la calidad asistencial y el riesgo para la salud que supone".
Marea Blanca ha criticado en el comunicado "el desmantelamiento del Centro de Especialidades Grande Covián, que atiende a 250.000 ciudadanos, una tercera parte de la población zaragozana", que ahora se tiene que desplazar al Hospital Royo Villanova y el Hospital Provincial.
"Ya está aprobada la construcción del nuevo hospital de Alcañiz con parte de dinero privado y la gestión y administración de dicho hospital seguimos sin saber cómo será", ha expuesto Asensio.
La portavoz ha afirmado que algunos quirófanos de la red pública están cerrados en horario de tarde y ha puesto de ejemplo el Hospital Provincial. Ha aludido al cierre del Centro de Salud Hermanos Ibarra y de la Comunidad Terapéutica El Frago.
"La calidad de la atención sanitaria se ve amenazada por recientes despidos de trabajadores y el aumento de los contratos basura", dice el comunicado, en el que Marea Blanca indica que "el desmantelamiento de la sanidad pública empieza con el recorte de las plantillas, que deja huérfano de recursos a nuestro sistema sanitario".
LA GRATUIDAD, "EN RIESGO"
A la manifestación han asistido miembros de los partidos de la oposición en las Cortes. El portavoz de sanidad del Grupo Socialista, Eduardo Alonso, ha defendido un sistema público universal y gratuito, ha recordado que los socialistas "fuimos protagonistas en su creación" y ha afirmado que el PP "está poniendo en riesgo esa gratuidad".
Ha rechazado un sistema privatizado que esté "en manos de los fondos de inversión" o de empresas con ánimo de lucro y ha recalcado que los socialistas no quieren que se haga negocio con la sanidad, "sino que se siga invirtiendo ese nueve o 10 por ciento del PIB, que es lo que garantizaría su sostenibilidad".
La portavoz del Grupo de CHA, Nieves Ibeas, ha aseverado que el PP junto con el PAR "nos están desmantelando la sanidad pública" y ha apelado al Estatuto de Autonomía para reivindicar la sanidad pública universal.
"Todo el mundo tiene que tener bien claro que la sanidad que garantiza, en condiciones de igualdad, las mejores prestaciones es la pública", ha continuado Ibeas, en cuya opinión "hay que pelear para tener la mejor sanidad pública, los mejores trabajadores, los mejores equipos".
La portavoz de Sanidad de IU-Aragón, Patricia Luquin, ha reivindicado "una sanidad pública de calidad, que siga garantizando tanto el principio de universalidad como la accesibilidad y la gratuidad".
Luquin ha mostrado su preocupación "porque vamos camino de la privatización de la sanidad pública y de dejar al margen a cada vez más personas".