La 'Marea Blanca' vuelve a las calles madrileñas este domingo

Actualizado: domingo, 23 junio 2013 11:47

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha convocado para este domingo una nueva 'Marea Blanca' en rechazo a la externalización de seis hospitales de la región que impulsa la Consejería de Sanidad, la sexta en lo que va de año.

Como cada tercer domingo de mes desde que se inició el conflicto sanitario por la externalización, los colectivos que integran la Mesa convocan a usuarios y pacientes a secundar la marcha, que tendrá lugar a las 12.00 horas y su recorrido comenzará en la Puerta del Sol para terminar en la Puerta de Alcalá.

Por su parte, la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud manifestó el pasado fin de semana que esta nueva 'Marea Blanca' tenía vocación 'nacional' para tratar de demostrar que la ciudadanía rechaza cualquier forma de 'desmantelamiento' de la sanidad pública. Por ello, el lema de la marcha será 'Por un millón de razones. No a la privatización de la sanidad pública'.

La protesta se produce después de conocerse que las empresas que optan a la gestión de los seis hospitales (HIMA San Pablo, Sanitas y el consorcio en el que está presente Ribera Salud) ha demostrado cumplir los requisitos de solvencia y han presentado sus ofertas técnicas.

Por otra parte, el 28 de junio está previsto que se proceda a la apertura de las ofertas económicas presentadas por las empresas (que supone el 50 por ciento de la valoración del proceso) y se aporte la valoración de los planes técnicos para la gestión de los hospitales.

Aparte, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), los sindicatos AMYTS y SATSE, y el PSM han registrado recursos contra el pliego de condiciones para la licitación del concurso público convocado por la Consejería de Sanidad.

Mientras, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, manifestó recientemente que las protestas contra la externalización, como la 'Marea Blanca', se "desinflan" al contar cada vez con menos respaldo por parte de profesionales y usuarios.