Publicado 10/11/2021 16:28CET

La Marea Blanca pide la dimisión de Darias por su falta de firmeza contra la privatización en la ley de Equidad del SNS

La Marea Blanca protesta por una mejora de la Atención Primaria
La Marea Blanca protesta por una mejora de la Atención Primaria - EUROPA PRESS

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de Mareas Blancas se siente "excluida", de manera premeditada por la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien aún no ha respondido a su petición de encuentro urgente solicitado el pasado mes de julio. Por este motivo, y por su falta de firmeza contra la privatización en el anteproyecto de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del SNS, solicita públicamente su dimisión.

Consideran que el anteproyecto que pretende impulsar el Gobierno es la "espita para la privatización". "La privatización ha sido el mayor cáncer que ha tenido nuestro sistema sanitario público; no es posible afirmar que se defiende la gestión directa mientras se intenta mantener la versión público-privada, evidente descapitalización del Servicio Sanitaria Público patrimonio de la ciudadanía", advierten.

Asimismo, piden que se de información sobre dónde y cómo se han utilizado los 1.080 millones de euros para Atención Primaria, y, una vez más, exigen la necesidad de tutela por su parte y la reversión del desmantelamiento que, a su juicio, "avanza sin freno cuando hay que potenciar la provisión pública de ésta como estructura nuclear básica del Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de la gestión directa".

Por tanto, muestran su "firme oposición al intento de imponer un 'nuevo modelo' en el que se pierden las bondades de un sistema realmente "primarista" tal como hemos presentado y defendido desde hace años". Y, advierte de que promoverá concentraciones en todo el territorio del Estado para denunciar la "actual deriva mercantil" y reivindicar el carácter público de la sanidad. Concretamente, centralizará esas movilizaciones en Madrid en los primeros meses del 2022.

Asimismo, lamenta que la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas no haya sido "oída y atendida", tras múltiples solicitudes de audiencia a la ministra. Mas cuando lo que han tratado es darle a conocer su visión desde la "rica y amplia experiencia transversal" que vienen generando desde hace muchos años.

"Mucho tememos que responda a una actitud de exclusión premeditada, que no justificable sobre todo cuando se prodiga con representaciones mercantiles y corporativas que parecen tener más prioridad ante ella que la presencia de esta plataforma ciudadana perfectamente organizada", señalan.

Contador