En marcha un estudio que pretende conocer el impacto de un programa formativo en niños con alergia alimentaria grave

Actualizado 10/11/2011 19:31:58 CET

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de IdeasenSalud.com de la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con profesionales del grupo EDUCASMA del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, y de la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA), han puesto en marcha el proyecto 'CESA las reacciones alérgicas por alimentos', que pretende formar a niños con alergia alimentaria grave y a sus familias en 9 ciudades españolas y evaluar posteriormente su utilidad.

Así, se evaluará el impacto de un programa educativo, presencial y 'on line', dirigido a este colectivo. La pieza central del estudio será una serie de talleres formativos que se celebrarán en las ciudades españoles de Madrid, Vigo, Oviedo, San Sebastián, Barcelona, Murcia, Albacete, Málaga y Granada.

"Esta investigación pretende hacer frente también a la falta de formación sobre la preparación adecuada de los alimentos, teniendo en cuenta las necesidades nutricionales de cada persona afectada por alergia, lo que conduce a dietas monótonas y poco saludables", afirman.

Según señalan la novedad del proyecto se encuentra en que los pacientes participan desde su inicio en el diseño del estudio y trabajarán en el desarrollo del mismo junto a médicos, enfermeras, investigadores, psicólogos, educadores, cocineros y demás profesionales que integran el equipo.

El estudio se basa en el nuevo modelo de Salud 2.0, ya que incorpora las tecnologías de la información y la comunicación que al servicio de la asistencia sanitaria y a la mejora en la calidad de vida de los pacientes. Participarán en él 360 niños, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, que padecen alergia alimentaria grave y sus padres. Se dividirán en dos grupos de trabajo, presencial y 'on line'.

Así, un grupo acudirá a los talleres que serán impartidos por educadores especializados en la materia. En cada taller se realizarán juegos y actividades en torno a unos cuentos y materiales diseñados especialmente para el proyecto y estructurados en 4 módulos de trabajo. Mientras, el otro grupo de niños seguirá el programa 'on line' con los mismos contenidos que los talleres utilizando recursos audiovisuales con juegos, actividades y vídeos explicativos para cada módulo.

El objetivo es que niños y familiares conozcan las reacciones alérgicas, eviten la ingesta de los alimentos que las provocan, cambien sus rutinas alimentarias, aprendan a leer correctamente el etiquetado de los productos e identifiquen los ingredientes y, en caso de reacción por ingesta accidental, sepan reconocer los síntomas iniciales y comiencen el tratamiento adecuado.

El proyecto será presentado oficialmente el próximo 12 de noviembre en el marco del Simposio Internacional de Alergia Alimentaria, organizado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) que se celebrará en el Palau de Congresos de Cataluña, en Barcelona.