Marcelo Palacios destaca el "importante paso" dado al obtener células embrionarias y pide no crear expectativas clínicas

óvulo, fertilidad
FUNDACIÓ PUIGVERT/CEDIDA
Actualizado 16/05/2013 13:51:58 CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, Marcelo Palacios, ha calificado de "importante paso" el alcanzado por los científicos de la Oregon Health & Science University y el Centro de Investigación Nacional de Primates de Oregon (ONPRC) al obtener células madre embrionarias por clonación, aunque ha pedido no crear expectativas clínicas "inmediatas" a los pacientes.

Los expertos estadounidenses han reprogramado por primera vez con éxito células de piel humana para convertirlas en células madre embrionarias capaces de transformarse en cualquier otro tipo de célula del cuerpo. El descubrimiento, que se ha producido a través de la transferencia nuclear, es decir gracias a la clonación, podría servir para restaurar en el futuro daños por lesión o enfermedad.

"Este hallazgo es de especial trascendencia y abre un campo extensísimo para la investigación, desde el conocimiento del origen de la vida hasta el desarrollo celular en sí mismo. Además, sus posibilidades de aplicación son bastante grandes porque estas células pueden ser tratadas en el laboratorio, mantenerlas sin desarrollar o programarlas para que se desarrollen como el tipo de células que se deseen obtener, por ejemplo, de tipo hepático, óseo o para tratar enfermedades neurológicas o cardiacas, entre otras muchas", ha explicado Palacios a Europa Press.

Ahora bien, el presidente de la Sociedad Internacional de Bioética ha avisado de que sería "una crueldad" crear expectativas terapéuticas inmediatas a los pacientes ya que, según ha asegurado, la utilización clínica de este hallazgo queda "todavía muy lejana". En concreto, ha apostillado, para que pueda aplicarse en humanos se requieren tomar una serie de pasos y establecer mecanismos previos.

Respecto a la posibilidad de que este descubrimiento abra la puerta a una posible clonación de humanos, Palacios lo ha negado y ha recordado que la reacción "masiva" en todo el mundo es que este tipo de técnicas no puedan utilizarse para crear clones humanos. De hecho, en España la ley 14/1986 de Sanidad sólo permite la utilización terapéutica de células por mecanismo de clonación.

"En España la ley permite la clonación con fines terapéuticos pero, bajo ningún concepto, con fines reproductivos. No obstante, y aunque en España estamos muy avanzados en este tema, este es un sentimiento general a nivel mundial ya que el Consejo de Europa lo prohíbe en su recomendación en el protocolo de adhesión a la Convención de Asturias, y la UNESCO y la ONU se han manifestado también en contra de esta práctica", ha zanjado.