Las marcas epigenéticas determinan la predisposición a padecer o no cáncer de mama en mujeres con idéntico ADN

Actualizado 19/04/2013 15:32:11 CET
U.S. FEDERAL GOVERNMENT

VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las marcas epigenéticas determinan la predisposición a padecer o no cáncer de mama en mujeres con idéntico ADN, según ha señalado este viernes el doctor Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC), con motivo de su participación en el IX Simposio Internacional del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), que del 17 al 19 de abril se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia.

Por ello, ha resaltado que la epigenética "cobra así especial protagonismo en el diagnóstico y la estadificación del cáncer de mama". De este modo, ha apuntado que "conforme profundizamos en el campo de la epigenética, vamos conociendo mejor los cambios epigénicos y cómo son utilizados por la célula tumoral para adaptarse a los cambios ambientales que la rodean", aclara este investigador.

Así, ha señalado que hasta donde se ha descubierto, de todas las lesiones epigenéticas conocidas, la principal causa implicada en la modificación de la expresión de genes está relacionada con las modificaciones químicas en el ADN (metilación) y en las proteínas que se unen a él.

El mapa del metiloma humano es "muy importante", prosigue, "ya que explica diferencias funcionales entre células que comparten el mismo código genético. Este hallazgo nos pone sobre la pista de nuevas marcas epigenéticas de una célula, tanto en una sana como en una cancerosa".

PREDICCIÓN AL TRATAMIENTO

El estudio de la epigenética busca identificar marcadores epigenéticos que permitan predecir la respuesta a la quimioterapia. De cumplirse las expectativas, la información epigénica permitirá seguir avanzando en el concepto de medicina personalizada, a la que ahora contribuyen las mutaciones genéticas y, gracias a la cual, los pacientes podrán beneficiarse del mejor tratamiento en cada caso, ha señalado.

Así, el doctor Esteller explica que se ha demostrado que la metilación del gen BRCA1 en cáncer de mama predice buena respuesta a la quimioterapia con inhibidores de PARP y con platinos, como el cisplatino o carboplatino", explica el doctor Esteller.

Este descubrimiento aportará información "igualmente valiosa" para desarrollar nuevos fármacos contra el cáncer basados en la epigenética. En la actualidad, hay en marcha otras dos líneas de investigación que tienen que ver con la identificación de nuevos genes inactivados epigenéticamente en cáncer de mama y el estudio de lesiones epigenéticas en muestras de biopsia y sangre para la detección precoz.