LONDRES 19 Ago. (Reuters/EP) -
Un equipo de investigadores del Consejo de Investigación Médica (CIM) de Reino Unido ha identificado una "marca genética" en las personas infectadas por la bacteria de la tuberculosis (TB) que podría predecir la evolución de la enfermedad cuando ésta se encuentra todavía en estado latente. El estudio, publicado en la revista 'Nature', afirma que este patrón genético se repite aproximadamente en uno de cada diez infectados por TB.
La investigación fue realizada en Londres --ciudad que acapara el 40% de los diagnósticos de TB en Reino Unido y que el año pasado registró 3.500 nuevos casos-- y más tarde se controló en un grupo aparte de pacientes de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), donde la gran prevalencia del VIH ha elevado la vulnerabilidad de sus ciudadanos a la TB.
De este modo, los resultados del ensayo mostraron que en torno al 10 por ciento de las personas que presentaban la infección latente tenían además el patrón genético que predecía la forma activa de la enfermedad.
No obstante, los científicos británicos apuntaron que es "demasiado pronto" para decir que ese 10 por ciento de personas con la "marca genética" será el mismo 10 por ciento de personas con infección activa que se estima desarrollarán la enfermedad este año, aunque añadieron que "se está evaluando".
En cualquier caso, los resultados del estudio representan un paso significativo en la carrera por desarrollar un test sanguíneo que se sirva de este patrón genético para predecir qué personas con TB latente enfermarán, explica la directora del estudio, la especialista e enfermedades infecciosas del CIM, Anne O'Garra.
En esta misma línea, el director de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Ciudad del Cabo, el doctor Robert Wilkinson, que también trabajó en el estudio, ha apuntado que este tipo de test genéticos permitirían diagnosticar y tratar antes a miles de personas en riesgo de desarrollar TB activa, aumentando drásticamente las posibilidades de supervivencia.
MEDICACIÓN INNECESARIA EN EL 90% DE LOS CASOS
Además, evitaría que los médicos pongan en tratamiento a muchos pacientes de forma innecesaria, algo que en la actualidad se da en aproximadamente nueve de cada diez casos, según indica Wilkinson. Los fármacos actuales contra la TB datan de hace al menos cuatro décadas y deben seguirse durante varios meses para garantizar su eficacia.
Sin embargo, la mayoría de los pacientes suelen tener problemas para cumplir con la terapia completa, lo que ha aumentado la resistencia de la TB a los medicamentos actuales y la ha vuelto más peligrosa y difícil de tratar debido a la aparición de nuevas cepas sin tratamiento efectivo.
En la actualidad unos 2.000 millones de personas (casi un tercio de la población mundial) son portadoras de la 'Mycobacterium tuberculosis' (MTB), aunque en la gran mayoría de los casos la enfermedad permanece latente y sin síntomas. No obstante, sólo en 2008, la tuberculosis causó 1,8 millones de fallecimientos, una persona cada 20 segundos, lo que sitúa a esta enfermedad como una de las diez principales causas de muerte en el mundo.