Marc Sprenger cree que deben revisarse los criterios para declarar una pandemia tras la experiencia de la Gripe A

Actualizado 17/06/2010 15:40:23 CET

Sostiene que la reacción internacional no fue exagerada

MENORCA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, Marc Sprenger, reclamó hoy la necesidad de revisar los criterios establecidos actualmente para declarar una pandemia tras la experiencia del brote de Gripe A.

Durante su visita a Menorca, donde se celebra estos días la reunión del Comité de Administración del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, Sprenger consideró que los países afectados por la Gripe A, incluida España, "estaban muy preparados para una situación de este tipo", e indicó que si la preparación no hubiera sido tal podrían haberse producido "problemas más serios" con enfermos o niños, los principales afectados por la pandemia.

Así, el director del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades negó que la reacción ante la Gripe A fuera exagerada, al tratarse de una pandemia que afectó a gran parte de los países desarrollados, y justificó la consideración de pandemia al originarse en México y luego propagarse hasta Europa.

Sprenger aseguró que la alarma por la pandemia de la Gripe A se dio a todos los países del mundo, tal y como sucedió en 2003 cuando se declaró el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en Asia".

Por otro laso, Sprenger señaló que la mejor estrategia para luchar contra las enfermedades infecciosas es la prevención, y en este sentido, recalcó la importancia de no reducir el presupuesto destinado a estos ámbitos, a pesar de los recortes que están llevando a cabo los diferentes Estados debido a la crisis y a la necesidad de ajustarse el cinturón.

En este sentido, puntualizó que un menor consumo generalizado de antibióticos sería un modo eficiente de reducir el gasto sanitario.