Maragall presenta a Barberá la fundación que impulsa para prevenir, estudiar el origen y luchar contra el Alzheimer

Actualizado 17/07/2008 16:35:24 CET

La alcaldesa muestra su respaldo a esta entidad que busca atraer fondos privados y tener proyección internacional desde España

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Barcelona y ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, dio a conocer hoy a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la fundación que impulsa para prevenir, estudiar el origen y luchar contra el Alzheimer, una enfermedad que le ha sido diagnosticada al político catalán. Barberá manifestó su respaldo a esta iniciativa, que busca atraer fondos privados para su financiación y tener proyección internacional desde España.

En la reunión en la que presentó a la primera edil esta entidad, que se prolongó durante una hora aproximadamente y que tuvo lugar en el despacho de la alcaldesa de Valencia, participaron también el doctor Jordi Camí, que trabajará como facultativo en la nueva fundación, y la concejala de Bienestar Social e Integración del consistorio valenciano, Marta Torrado. Al inicio del encuentro el ex primer edil de Barcelona obsequió a la primera edil valenciana, que ayer celebró su 60 aniversario, con un ramo de rosas rojas.

Tras la entrevista, Rita Barberá, que destacó la "sincera amistad" que le une a Maragall desde que este fue alcalde de la capital catalana, estimó "importante" el proyecto auspiciado por el ex presidente de la Generalitat de Cataluña y valoró la "proyección" que tendrá en el conjunto del país por lo que se refiere a "la investigación del Alzheimer".

Igualmente, resaltó la trascendencia que tendrá el hecho de que se pueda convertir en "un centro internacional de reconocimiento absoluto" en este campo con el fin de "intentar dar el diagnóstico cuanto antes, prevenir más que nada", precisó. La entidad, que tendrá su sede en Barcelona, recibirá el nombre de Fundación Pasqual Maragall para la Investigación de Patologías Neurodegenerativas.

La responsable municipal aseguró que esta idea recibirá "evidentemente", la "colaboración" del Ayuntamiento de Valencia aunque, según explicó, será una organización que pretende financiarse por medio de "recursos privados". Señaló que se trata de un proyecto que se ha dado a conocer ya en otras ciudades como Madrid y explicó que la intención, tras llegar la idea de la capital valenciana, es "organizar un acto de presentación y ponerse en comunicación con los investigadores y con la sociedad valenciana" para que la conozcan.

Agregó que después de conocer hoy, de manos de Pasqual Maragall y del doctor Jordi Camí, la "voluntad de hacer esta fundación" y tener "una primera impresión", "se establecerán las pautas de colaboración" posteriormente. Rita Barberá subrayó que ha pedido a los impulsores de esta idea que mantengan "en contacto con los investigadores valencianos y con las instituciones valencianas que se dedican también a este tema".

Por su lado, Maragall comentó que además de llevar ya su proyecto a Valencia y a Madrid, lo ha dado a conocer también en el extranjero, en concreto, en Estados Unidos, en Las Vegas, y en el Reino Unido, en Londres. Explicó que en la ciudad estadounidense "hay una fundación muy importante que la lleva el científico Zaven Khachaturian" con la que ya se ha puesto en contacto. Asimismo, indicó que también ha hablado con el arquitecto norteamericano Frank Gehry.

"CIENTÍFICOS JÓVENES"

El ex alcalde de Barcelona sostuvo que además también ha estado en Londres para presentar su idea y que ya tiene algunos contactos en esta ciudad. Manifestó que hay investigaciones para otras enfermedades como el cáncer y las relacionadas con el corazón que cuentan con financiación y para las que los estudios están más avanzados, tras lo que apuntó la necesidad de investigar en el caso del Alzheimer.

Precisó que su intención es "recaudar fondos para poner a trabajar a gente joven, a científicos jóvenes en la investigación de las causas de esta enfermedad" con el fin de "atacarlas desde la base, desde el inicio". En esta línea, el doctor Jordi Camí afirmó que la Fundación Pasqual Maragall "va a financiar los mejores proyectos que haya en toda España" en este ámbito, "estén donde estén", dijo.

Asimismo, Camí indicó que también se trabajará desde esta entidad con "los investigadores del mundo que presenten los proyectos más arriesgados y que permitan dar pasos" en la lucha contra el Alzheimer. Aseguró que esta nueva fundación pretende ser "tener clave internacional desde España".

El facultativo, que agradeció el apoyo y la colaboración mostrada por el consistorio valenciano, precisó que tras visitar hoy a la alcaldesa de Valencia, regresarán a esta ciudad "con calma" para "hacer un acto de presentación y levantar fondos" de esta ciudad, según dijo, "de manera discreta, con empresarios y empresarias y con personas con dinero". Añadió que se recaudará "todo lo que buenamente" puedan.

Lo más leído

  1. 1

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  2. 2

    Los peligros del abuso de antiinflamatorios

  3. 3

    Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante sospechas de casos del nuevo coronavirus en España

  4. 4

    OMS: la "preocupación" del coronavirus es su transmisión entre humanos en grandes ciudades

  5. 5

    Elevan a 17 las muertes en China a causa del coronavirus y a 444 los casos confirmados