Actualizado 07/04/2010 19:03:31 +00:00 CET

Las máquinas de bollería podrían desaparecer de los colegios antes de un año

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las máquinas expendedoras de bollería podrían prohibirse en las escuelas de primaria y ser sustituidas por otras con productos más saludables, como zumos, sándwiches o fruta, en los centros de secundaria "a finales de este año o principios de 2011", tras la aprobación de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, informaron a Europa Press desde el Ministerio de Sanidad.

Esta norma, que en la actualidad se encuentra en fase de anteproyecto, podría contar con un documento de consenso este mismo mes, cuando termina el plazo en el que las autoridades autonómicas, los empresarios y los consumidores pueden exponer sus aportaciones.

La futura ley apuesta también por eliminar productos con mucha grasa, azúcares y sal de las máquinas expendedoras de alimentos y por fijar pautas comunes para que los comedores escolares de toda España ofrezcan menús saludables adaptados a los niños por edades.

Entre las iniciativas contra la obesidad que prepara la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) se incluye también la presentación, este año, de un estudio epidemiológico nacional sobre obesidad infantil, en el que se pesará y medirá a todos los niños hasta los 14 años para tener datos objetivos este problema, al margen de las encuestas.

También en 2010, Sanidad iniciará la segunda etapa de su plan para reducir la sal que consumen los españoles, tras conseguir el año pasado reducirla un 20 por ciento en el pan. Ahora el objetivo será reducir la sal de otros alimentos, ya que se ha visto una variabilidad de hasta el 800 por ciento en la cantidad de sal de diferentes productos.