Publicado 17/07/2020 15:45:15 +02:00CET

Mapa de los rebrotes: La Comunitat Valenciana tiene 16 focos de coronavirus, dos de ellos afectan a 30 o más personas

Aglomeración de personas en playa de la Malvarrosa durante la fase 2 de la desescalada en la pandemia de coronavirus COVID19. En Valencia, España, a 3 de junio de 2020.
Aglomeración de personas en playa de la Malvarrosa durante la fase 2 de la desescalada en la pandemia de coronavirus COVID19. En Valencia, España, a 3 de junio de 2020. - Ivan Terron / Europa Press - Archivo

((Esta nota sustituye a la anterior sobre el mismo tema a todos los efectos))

VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La Comunitat Valenciana lleva registrando brotes de coronavirus desde finales de junio, y hasta el 16 de julio, la Conselleria de Sanidad ha informado de 15 focos, dos de los cuales (en Castelló y Gandia) afectan a 30 o más personas.

El primer rebrote se detectó la última semana de junio en una empresa de Rafelbunyol. El balance total por el momento es de 26 casos, aunque varios de ellos correspondían a infecciones pasadas. Se han hecho pruebas PCR a cientos de contactos y trabajadores.

Días después se detectó un segundo rebrote en Castellón de la Plana relacionado con una persona que había venido de Lleida. Por el momento, este es el que más casos acumula, con 35. No obstante, Sanidad no ha informado de nuevos contagios desde el 10 de julio.

Más recientemente se ha producido un brote en Gandia, que afecta a 30 personas. El miércoles se confirmaron los diez primeros positivos, algunos de ellos vinculados a un entorno familiar, y otros relacionados con otros contactos. El jueves se informó de 20 nuevos casos relacionados.

El otro rebrote con más de 10 afectados se ha producido en Foios, donde un foco de origen familiar ha generado 12 contagios. En declaraciones a Europa Press Televisión, el alcalde de la localidad,

El resto de brotes en la Comunitat Valenciana afectan a menos de diez personas. El más numeroso se encuentra en Burjassot, con seis casos, pese a que la coincidencia de otros positivos detectados en esta localidad hizo que en un primer momento se hablara de nueve. No obstante, estos tres casos no tendrían relación.

En Santa Pola se acumulan dos rebrotes de cuatro casos conocidos esta semana. Uno de ellos está vinculado a un entorno familiar y el otro, a una comida laboral.

Valencia también tiene dos brotes: uno de cinco casos y otro de cuatro. En Benidorm y Borriana también hay un brote de cuatro casos, mientras que en Cullera, Fortaleny, Llíria y Peñíscola se han detectado brotes de tres casos.

Contador